cesion de derechos

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Introducción:

ORMA, SA es una empresa familiar, fabricante de tornillos, fundada en 1987 por Don José Ortiz, hombre visionario, que domina los procesos productivos y de mercado del sector, cuyo estilo de liderazgo colocó a la empresa líder en su ramo, al cabo de 10 años.

El personal contaba con programa de capacitación permanente y beneficios importantes como servicio de comedor.

Elclima laboral era excelente, por lo que el índice de rotación era muy bajo y las incapacidades escasas. Se fomentaban actividades de integración, deportivas y culturales entre empleados y sus familias. Para 2005, ORMA atendía el 40% del mercado a nivel nacional, era una empresa exitosa. Ese año el director incorpora a sus dos hijos, sin planeación previa, como gerentes de producción ymercadotecnia. Juan Ortiz, gerente de producción, con un estilo de liderazgo autocrático, lleva a la empresa a una situación adversa que redunda en reducción de ventas, fallas técnicas, devoluciones, quejas de distribuidores y clientes. Raúl Ortiz, gerente de mercadotécnica, asumió un liderazgo democrático, que le ganó el respecto y compromiso de sus colaboradores. El objetivo del caso es buscar la soluciónestratégica que conduzca a la empresa a la recuperación de las ventas y recuperar la confianza distribuidores y clientes, sustentadas en teorías administrativas.

Presentación del caso

La empresa ORMA S.A. se dedica a la fabricación de tornillos, fue fundada en 1987 en la ciudad de Saltillo, Coahuila, como resultado del sueño de un hombre visionario José Ortiz, quien había trabajado granparte de su vida en empresas productoras de clavos y tornillos, donde aprendió no solo los procesos productivos y de mercado del sector, sino además la importancia que tienen las personas para lograr los resultados que una organización se propone.

Don José, director de la organización, se dedicó a crear las condiciones humanas,

Tecnológicas y financieras en la empresa que le permitieran día adía dirigirse hacia el camino de la mejora continúa. Basó su gestión en un liderazgo situacional que le permitió conocer a su personal y el grado de complejidad de las funciones encomendadas logrando progresivamente que las funciones delegadas se convirtieran en responsabilidades compartidas. Por lo anterior, obtuvo un clima organizacional satisfactorio que se reflejaba en el compromiso del personalal obtener resultados de alta calidad en los productos fabricados, lo que colocó a ORMA S. A. al cabo de 10 años en empresa líder en el ramo.

El personal de la empresa contaba con un programa de capacitación permanente dirigido a mejorar sus actividades productivas y a desarrollar un trabajo en equipo.

Además, disponía de un comedor donde se servían alimentos de calidad a precios razonablesque convenían a los trabajadores. Se fomentaban actividades de integración entre empleados y con sus familias, tanto de tipo deportivo como cultural; contaban con un equipo de futbol masculino y uno de basquetbol femenino. Asimismo, tenían un grupo de bailes de salón que había ganado varios concursos en danzón. Todas estas actividades eran patrocinadas por la empresa.

Para 2005, la empresaestaba valorada en 30 millones de pesos y atendía 40% del mercado a nivel nacional, contaba con una plantilla de 350 empleados entre las oficinas y la planta. Su índice de rotación era de 2%, la asistencia era de 97%, la puntualidad oscilaba entre 90 y 95% y las incapacidades eran escasas.

Los empleados y sus familias conocían muy bien a la empresa y a don José.

Además existían convenios conorganismos, como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y con algunas escuelas y universidades para que el personal y sus hijos se preparasen más cada día. Cabe señalar que la antigüedad de la plantilla era de entre 10 y 18 años, algunos empleados habían logrado varios ascensos y se habían convertido en personas clave para la empresa.

Rafael Hernández, con 15 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesion de derechos
  • Cesion De Derechos
  • Cesion De Derechos
  • CESION DE DERECHOS
  • Cesion de derechos
  • Cesion de derechos
  • Cesion De Derechos
  • Cesión de derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS