Cesion de derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

CESION DE DERECHOS
CESION: gramaticalmente significa dar o transferir. Por lo tanto es la acción o efecto de ceder alguna cosa o derecho.
Antecedentes: Nuestra Ley regula tres formas de contratos relativos a la cesión de derechos; que son la Cesión de Créditos personales, cesión del derecho de herencia, y la cesión de un derecho litigioso.
El Derecho Romano es considerado labase de nuestro ordenamiento jurídico a pesar de esto no reconocía la posibilidad de la cesión de derechos ya que los consideraba como personalísimos por esta razón se tenía que acudir a otras figuras tales como un poder corriendo el riesgo que el mandatario fallezca o renuncie al cargo, o la novación con cambio de acreedor; pero estos mecanismos resultaron inadecuados ya que alteraban la esenciadel negocio jurídico.
Por otro lado el constante desarrollo y avance que ha existido en las instituciones es lo que ha permitido que actualmente exista la cesion de derechos. Se considera a estos contratos en base a una regla general relativa como contratos aleatorios especialmente el contrato de cesion de un derecho litigioso debido a que por ejemplo en la cesion de un derecho de crédito no sepuede garantizar una futura solvencia del deudor, en cuanto a la compra del derecho de herencia podría ocurrir que existan créditos los cuales los contratantes no conocían , y en la cesion de un derecho litigioso la misma ley hace referencia al evento incierto de la litis; las razones antes expuestas podrían entonces ocasionar ciertas dificultades al compradores o compradores de estos derechos.Características de la Cesión de Derechos
* Se trata de un contrato bilateral imperfecto, cuando la cesion se ha hecho a titulo gratuito; aunque en algunas ocasiones podría ser un contrato bilateral cuando las partes se obligan recíprocamente y las prestaciones son equivalentes como ocurre en numerosos casos de cesion de derechos a titulo oneroso.
* Es un contrato excepcionalmente solemnecomo ocurre con la cesión de los derechos litigiosos.
* Es consensual cuando se perfecciona por el solo consentimiento de las partes.
* Es también real al momento que se perfecciona con la entrega del título como por ejemplo cuando se da la cesión de los créditos que constan de los títulos al portador.
* Es conmutativo si es que la cesión se realiza como contraprestación de lo que serecibe.
* Es aleatorio si lo que se negocia es la suerte; se considera de esta manera a la cesion del derecho litigioso como el típico caso de esta forma de cesion.
Consideramos importante resaltar el punto en el que se puede observar que la cesion de derechos puede ser paralelo a otros contratos afines tales como son: la novación y la subrogación.
En la novación con cambio de acreedor laobligación permanece igual aunque cambie de acreedor, la obligación primitiva se extingue y nace una nueva; en la cesion de créditos es el mismo crédito el que pasa de un acreedor a otro, la diferencia entre estos dos radica fundamentalmente desde el punto de vista de conservación de las garantías ya que estas se extinguen cuando ocurre la novación.
En la cesión de derechos el acreedor garantiza laexistencia del crédito, mientras que en la novación no se da esta garantía ya que no hay transferencia alguna, además dejando sin efecto la primera obligación para que nazca una nueva.
La aplicación práctica de la novación se da únicamente en créditos mientras que la cesion de derechos puede darse también en los derechos reales.
Entre las diferencias existentes de la subrogación y la cesion decréditos encontramos que (FALTA DE COMPLETAR, PREGUNTAR AL DR.)
LA CESION DE CREDITOS PERSONALES
Definición: “derechos personales o créditos los que solo pueden reclamarse de ciertas personas que, por un hecho suyo o la sola voluntad de la ley han contraído las obligaciones correlativas; como el que tiene el prestamista contra su deudor, por el dinero prestado, o el hijo contra el padre, por...
tracking img