Cesión de Credito

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
La Cesión de Créditos y Otros Derechos


El ser humano, ha buscado en forma incesante y a lo largo de los años las posibilidades que le permitan lograr y alcanzar sus propios intereses, aunque muchas veces esto se subrogue a la transmisión de un crédito o de un derecho que ya no le conviene o no necesita, por tanto, la posibilidad de transmitir lo ya mencionado se convierte en un actoevidentemente pertinente a fin de la consecución de todo lo que concierne a la persecución de todo individuo por su bienestar.


Se ha de entender por cesión de créditos el acto entre vivos en virtud del cual un nuevo acreedor sustituye al anterior en la misma relación obligatoria, generando a su vez una cesión de derechos, es decir, se trata a todo efecto de un contrato por el cual una personadenominada cedente se obliga voluntariamente a transferir y garantizar a otra llamada cesionario el crédito que tiene frente a un tercero llamado cedido a cambio del pago de un precio en dinero. Por tanto, dicho contrato pertenece de algún modo al género de la venta sometido a las reglas generales de ésta que le sean aplicables y que no estén contradichas por reglas específicas de la cesión decréditos y en consecuencia la tradición de este acto se hace con la entrega del título que justifica el crédito o derecho cedido.

Todo en cuanto lo que refiere a la cesión de créditos u otros derecho, se encuentra debidamente establecido en el Código Civil Venezolano, fijando en tal sentido la regulación pertinente para alcanzar la consecución de la mencionada acción en forma satisfactoria yajustada a derecho, la cual ha de encontrarse desde el articulo 1549 hasta el 1557.

En el mencionado texto jurídico, se destaca con especial mención que el cesionario no mantiene derechos o responsabilidades contra terceros hasta tanto le sea notificado al deudor, lo que conlleva a asumir que su aceptación lo convierte directamente en una parte dentro de la relación, siendo menester acotar que laacción de ceder involucra además el conjunto de accesorios de ese crédito, ya que es precisamente ese el objeto de la transferencia.

El ordenamiento jurídico venezolano establece taxativamente un lapso de tiempo sobre la responsabilidad del cedente en garantizar la solvencia del deudor, siendo este de un año, dejando notar que si se ha convenido el pago del crédito a término, dicho plazo secomenzara a computar a partir del vencimiento. En el caso específico de que la cesión de crédito u otros derechos emerjan de una herencia se manifiesta una clara obligación de reembolso para quien actuando en calidad de heredero se aprovechare de los frutos.

Con la finalidad de evitar que una persona no pueda hacer valer sus derechos frente a otra por el hecho de que ésta los ceda a un tercerodurante el proceso jurisdiccional, el derecho civil reglamenta la ineludible necesidad de la existencia de una sentencia definitivamente firme para que le surta efectos jurídicos, ya que por el contario, solo se arroparía con consecuencias de la cesión de créditos y otros derechos al cedente y al cesionario.


Por su parte, la permuta es el la convención gracias a la cual un individuo se obligaa la entrega de una cosa a cambio de recibir otra por ella, entendiendo de este modo que hay una inminente responsabilidad de transferir la propiedad de una cosa y garantizar de este modo la tenencia, siendo esta acción impulsada en todo efecto por el consentimiento, entiéndase como la libre voluntad de pactar un contrato. A tales efectos, la permuta es un contrato: traslativo de dominio,principal, bilateral, oneroso, conmutativo por regla general, o aleatorio por excepción, instantáneo o de tracto sucesivo y consensual.

Una vez que se concibe la permuta, la responsabilidad de ambas partes debe entenderse como materializada al entregar la cosa que es objeto de la relación, si uno de los involucrados incumple con el compromiso, la obligación del permutante responsable se extingue y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesion de credito
  • Cesion De Creditos
  • Escritura de cesión de crédito litigioso
  • CESION DE CREDITOS/PAGO CON SUBROGACION
  • CONTRATO DE CESION DE CREDITO
  • CESION DE CREDITO HIPOTECARIO
  • CONTRATO DE CESION DE DERECHOS DE CREDITO
  • contrato de cesion de Creditos fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS