Cesión de créditos

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Cesión de créditos no endosables
Por Nuri E. RODRÍGUEZ OLIVERA y Carlos E. LÓPEZ RODRÍGUEZ
El art. 37 del Decreto Ley de Títulos Valores n° 14.701 de 1977 establece que puede trasmitirse el títuloa la orden por un medio diverso del endoso. La norma se refiere a la posibilidad de trasmisión por sucesión o por una cesión de créditos no endosables. En el caso de sucesión, el adquirente se colocaen la posición del causante, no adquiere un derecho nuevo y autónomo y por lo tanto el deudor puede oponerle las excepciones que tenía frente al causante.
La cesión de crédito es un contrato medianteel cual una parte, denominada cedente, transmite la propiedad de un crédito, del cual es legítimo poseedor, a otra persona llamada cesionario. Este contrato es la forma de transmisión de losdenominados “papeles no endosables” es decir, de todos aquellos créditos que no son susceptibles de ser transmitidos a otra persona mediante el endoso.
Las partes en este contrato son dos: el cedente(poseedor del crédito) y el cesionario (futuro poseedor). Además de éstas personas existe un tercer sujeto que, si bien no es parte, está interesado en la cesión: es el deudor del crédito en cuestión a quiense llama “deudor cedido”.
I. Actos inmediatos a la cesión
Para que la cesión efectuada resulte eficaz respecto del deudor cedido, éste debe conocer la cesión.
Una vez realizada la notificación alcedido, el contrato de cesión de crédito produce su efecto natural: liga al deudor con el nuevo acreedor y le impide que pague, lícitamente, a otra persona: el Sr. B del ejemplo deberá pagar su deudaal Sr. C. Si le paga al Sr. A (su antiguo acreedor) entonces pagará mal y no extinguirá su deuda.
Si el cedido consiente la cesión, entonces no podrá oponerle al cesionario las excepciones quehubiera podido oponer al cedente. A los efectos de recabar ese consentimiento se dan las siguientes variantes: el cedente debe notificarle la cesión al deudor cedido y éste debe consentir la cesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesion de credito
  • Cesion De Creditos
  • Escritura de cesión de crédito litigioso
  • CESION DE CREDITOS/PAGO CON SUBROGACION
  • CONTRATO DE CESION DE CREDITO
  • CESION DE CREDITO HIPOTECARIO
  • CONTRATO DE CESION DE DERECHOS DE CREDITO
  • contrato de cesion de Creditos fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS