Cestería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8843 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CESTERÍA. FIBRAS DURAS Y VEGETALES
INTRODUCCIÓN

No es aventurado decir que el trabajo artesanal con fibras duras y vegetales se remonte a épocas anteriores a la aparición de la agricultura, ya que la cestería se asocia a la vida de los grupos nómadas, a la recolección de frutos, a la cacería y la pesca. De ello dan cuenta la elaboración de redes, cuerdas y esteras, necesarias para esasactividades primarias.

De las antiguas técnicas de tejido se desprenden dos de las ramas artesanales que existen en la actualidad: los textiles, que son los tejidos de cualquier fibra suave de origen vegetal como el lino y el algodón o de origen animal como la lana, la alpaca y la seda. Y la segunda que se compone por los tejidos de fibras duras como los carrizos, otates los agaves y cerdas deanimales con pelo, de fibras medianamente rígidas como el junco, el bejuco, la vara y el carrizo, y de hojas muy flexibles como el pasto y la palma. Esta variante es la que se denomina comúnmente como cestería. Otra diferencia entre el tejido de fibras suaves con las fibras vegetales, es que éstas no requieren de telares o marcos, sino que dependen en su mayoría del trabajo manual. Algunos autores ladenominan “el arte textil sin maquinaria”.

La existencia de diversos materiales en todo el mundo y la aparentemente sencilla técnica de cruzar las tiras de los mismos, han permitido que la cestería se desarrolle entre todos los grupos sociales, dependiendo de los materiales que la naturaleza provee a cada región, y también de los usos que cada grupo social le da a los productos elaborados.

EnMéxico contamos con evidencias arqueológicas de la existencia de cestería anteriores a la elaboración de cerámica. Quizás por el hecho de que la cestería es, como hemos dicho, una de las actividades artesanales más antiguas y comunes en todo el mundo, no llamó tanto la atención de los cronistas españoles de la Colonia, lo que sí sucedió con otras manifestaciones de la producción mesoamericana, alas que dedicaron narraciones completas sobre materiales y técnicas de elaboración. Para efecto de las narraciones, los tejidos de fibras vegetales fueron importantes porque formaban parte de los productos que se vendían en los mercados.

No obstante, la crónica de Fray Bernardino de Sahagún acerca de los que vendían mantas delgadas “llamadas ayatl”, “cactles y cotaras”, así como los que vendíanpetacas de cañas o de palmilla y petates, entre otras, son muy elocuentes. El mismo Sahagún hablaba de los que hacían cestos: “El que es oficial de hacer cestos de cañas macizas, o el que los merca para venderlos poco a poco, primero hiende las cañas, y después de partirlas entretéjelas; de ellas hace los cestos, tejiéndolas muy bien, echándoles un borde u orilla alrededor de la boca. Unos haceredondos, y largos, y otros anchos y angostos, y otros que tienen asiento por pie y tapadera.”

Con la presencia de la cultura europea en México, se enriquecieron las variantes de materiales y de producción, por lo que podemos afirmar que en nuestro país conviven dos tradiciones cesteras: la primera, que “se deriva de la tradición prehispánica que da continuidad a las formas y técnicas propias delas culturas indígenas, como los petates, los tompeates, las petacas, los mecapales, los soyates y los cacles. La segunda es la española, que introdujo formas totalmente desconocidas por los indígenas, como las canastas de asa…los sombreros de una sola pieza o de trenzas, los pizcadores y los objetos devocionales, como las palmas tejidas para el Domingo de Ramos o los corazones de trigo. Desdeluego se introdujeron también fibras nuevas como la paja de trigo y la de la cebada.” (Dr. Atl-Ana Paulina Gámez).

En México algunos productos, especialmente los de origen prehispánico, están identificados hasta la fecha con su profunda raíz cultural como lo son, por ejemplo, los petates y los tompeates. Los primeros como esteras o tapetes que desde entonces y, hasta nuestros días, sirven a...
tracking img