Cesteria indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las piezas utilitarias, los adornos corporales, las cerámicas, las estatuillas y otras manifestaciones que hoy se estudian como muestra del arte aborigen venezolano, juegan un papel fundamental parala reconstrucción de la época prehispánica indígena
Cestería
Otro notable testimonio de la cultura indígena prehispánica en Venezuela, y que se mantiene hasta la actualidad, es la cestería,considerada origen de la alfarería, el telar y los trabajos de cuerda.

Las utilizaban para cargar, guardar, secar, moler y servir alimentos.

Este oficio requería un profundo conocimiento de las palmas,bejucos, raíces, cortezas y corozos utilizados para la obtención de las fibras, como también de las materias colorantes de origen vegetal y mineral con que decoraban las obras terminadas.

Para elvestuario, se fabricaban sandalias, sombreros y cinturones. Asimismo, la cestería ha jugado un papel importante en la vida ceremonial y religiosa de los indígenas de Venezuela.

En los climas mástropicales también se tejían mantas con fibras vegetales con las que se armaban paredes, pisos o puertas.

La cestería es el proceso de confeccionar mediante tejido o arrollamiento de algún materialplegable, un recipiente (cesta o canasto) u otro artefacto. Las personas dedicadas a este trabajo se denominan canasteros o cesteros.
Origen: La cestería es una de las artes más antiguas de lahumanidad, practicada a partir de tiras o fibras de origen vegetal (de hojas, ramas, cortezas, raíces, troncos) y también de origen animal o cabello humano y hoy en día procedentes también de materiassintéticas (plásticos, aleaciones metálicas y otros.
Los registros de mayor antigüedad han sido datados mediante carbono radiactivo entre los 12 y 10 mil años antes del presente descubiertos en El-Fayum,alto Egipto. En el Medio Oriente han sido encontrados restos de otros cestos de hace 7 mil años. Esto a pesar de lo perecedero de las 28/08/11 materias primas de la cestería, por lo cual se considera...
tracking img