Cesto del tesoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CESTO DEL TESORO
Vamos a ir resumiendo cada punto del capítulo y a su vez dando la opinión personal. Como introducción nos comenta cuando es idóneo practicar la actividad: cuando sean capaces de sentarse pero que no sepan gatear. Luego nos explica como realmente somos nosotros, las personas, el primer juguete de la niña (cuando nos intenta coger las gafas, o los pendientes, cuando te estirandel pelo, etc.) Algo importante es practicar ejercicios para poder estimular “la coordinación de los ojos, las manos y la boca”.
En la variedad y calidad en el juego de la niña, nos comenta que la ventaja que tiene ésta cuando aprende a sentarse es: más autonomía o libertad; pero cuando lloriquea lo más seguro es que esté aburrida (esto ocurre cuando no podemos jugar con ella o prestarle laatención que necesita, y le decimos, juega con eso – juguete de plástico-.) La respuesta de la niña: insatisfacción. Propuesta: el cesto del tesoro.
El Cesto del tesoro va a permitir el desarrollo del cerebro a través de los sentidos mediante estímulos externos (objetos cotidianos) y que van a servir de experiencia, para darles información.
Dice que el periodo de la niña en esta etapa es defrustración, dado que no puede moverse sola, ni puede coger todo lo que ve. Así que nos hace plantearnos una cuestión importante: ¿por qué si somos capaces de alimentarla de forma adecuada, para que crezca sana, no hacemos lo mismo con el aspecto mental?
En el apartado de descubrimiento y concentración, nos comenta la importancia de la libertad de movimiento y como la autora está en contra de los monosde pijama de una sola pieza. Con respecto a la actividad nos pide que observemos a la niña mientras juega, así descubriremos la cantidad de cosas que hacen: las partes del cuerpo que utiliza, los movimientos constantes, sus expresiones, su forma de calcular tamaño, forma,… (La boca), etc.
Luego hace una comparación con nosotros, los cambios o reacciones desde que aparece ese estímulo hasta queactuamos, siempre respaldados por las opiniones de las personas más cercanas a nosotros, y que nos dan su apoyo. Aquí aclara que no debemos incitar a la niña a coger ningún objeto, ella sabrá cual prefiere, no debemos intervenir.
Ahora van los primeros pasos en la toma de decisiones. En este apartado nos comenta textualmente: “Tal vez no sea descabellado afirmar que si se hubieran iniciado en laexperiencia del “Cesto del tesoro”, les hubiera sido muy útil para su vida posterior como adultos” a lo que yo, evidentemente, no estoy de acuerdo, ya que yo misma no he participado en dicha actividad y no me considero una persona insegura o que no sepa elegir cosas por mí misma. Por ello creo que ese comentario está fuera de lugar. ¿Qué es posible que jugando al Cesto del tesoro tengas preferenciaspor algunos objetos? De acuerdo, porque no. Pero de ahí a que no seas capaz de elegir…
Pero el tema es que la niña va a saber elegir esos objetos que van a ser sus favoritos dentro de la gran variedad que le vamos a mostrar. El entusiasmo que muestra, y que nos hace partícipe de ello. Lo más importante de esta actividad es mantener esa variación de los objetos del cesto, para ir mostrando alniño los diferente colores, texturas, tamaños,… y que nunca piense “que aburrido”, sino que sienta curiosidad como el primer día que iniciamos la actividad.
Observación: poner cojines tras la niña, si es necesario, para que esté cómoda durante el tiempo que esté sentada.
En lo que se refiere al papel de la persona adulta de en cesto del tesoro, lo que hay que señalar es: la no participación en laactividad (por muy difícil que pueda parecer). Lo único que podría provocar es que el niño no prestara la atención necesaria, sólo le molestaríamos. Nada de ofrecerles objetos, ellos saben seleccionar los adecuados, para eso habíamos comentado anteriormente esa capacidad de decisión y seguridad que tienen. La persona adulta solo debe estar presente, para darle esa seguridad al niño de que todo va...
tracking img