Cestoball

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y evolución

a) Origen de Pelota al Cesto

El deporte Pelota al Cesto fue creado por el Dr. Enrique Romero Brest en Buenos Aires, a fines del siglo XIX o principios del XX, (existen fotografías de escenas de partidos jugados en 1903). Pelota al Cesto fue uno de los “juegos sofocantes” que integraron las clases de gimnasia que impartía el Dr. Romero Brest en los “Cursos Temporarios deEjercicios Físicos para Maestros”, que comenzó a dictar en 1901.
El Dr. Romero Brest estructuró más tarde su “Sistema Argentino de Educación Física” y el “Péntalo Argentino” de los que “Pelota al Cesto” fue parte integrante. Pelota al Cesto, decía Brest, “tiene las características de un deporte intenso. Desde el punto de vista psíquico y social determina las situaciones de todo juego deportivoracional. Obliga a la solidaridad, la energía en la acción, las determinaciones rápidas y decisivas para la ejecución de una buena táctica en la lucha. Finalmente es altamente atractivo para ambos sexos y para todas las edades”.
En esa primera época y hasta bien entrada la década del 30, Pelota al Cesto no solamente era jugada por equipos integrados por damas, también lo jugaban, protagonizandoencuentros muy interesantes, veloces y vigorosos, equipos constituidos por caballeros. Posteriormente, al ser dividido en 1939 el Instituto y pasar la sección varones a funcionar en San Fernando, Pelota al Cesto dejó de ser un deporte jugado por los hombres.

Hubo un período en que su enseñanza no fue impartida en el Instituto Nacional de Educación Física de niñas, pero posteriormente volvió a serincluído en sus planes de estudios y, gracias a las campañas de promoción hechas por la Dirección de Educación Física pasa a ser uno de los deportes que más éxito de participación tiene en las Competencias Intercolegiales de todo el país. Los intercolegiales influyeron enormemente en la difusión en los medios deportivos federados siendo cada vez más numeroso los clubes que practicaban Pelota alCesto.
Este es un caso en el que, a la inversa de lo que ocurrió con la mayoría de los otros, el deporte colegial es el que nutrió al federado, volcando anualmente a sus filas a numerosas jugadoras.

b) Difusión de Pelota al Cesto

Naturalmente, los maestros y maestras que asistían a las clases que dictaba el Dr. Romero Brest y que con él, en los Cursos primero y en el Instituto después,aprendían a jugar Pelota al Cesto, fueron los encargados de llevar el deporte a las escuelas donde inmediatamente tuvo gran aceptación.
Este hizo que el Instituto organizase, los domingos y feriados a todo lo largo del año lectivo, numerosas competencias de tipo intercolegial. A su vez, sus alumnos y exalumnos constituían equipos que participaban en competencias internas y abiertas; en éstascomenzaron a inscribirse algunos de los clubes que tenían equipos formados con la base de profesores y profesoras de educación física.
Hubo además, algunas otras entidades que también organizaban competencias en las que a su vez participaban equipos que representaban oficialmente al Instituto. Entre estas entidades se puede mencionar a la Asociación de Deportes Racionales y a la Asociación Elena Larroquede Roffo. De todas estas competencias, la más importante entre las escuelas era la Copa Instituto.
En el año 1909, la Revista de la Educación Física del mes de agosto, publicó: “desde el punto de vista escolar pelota al cesto presenta las ventajas inapreciables de no exigir un terreno muy amplio ni material costoso, de ejercitar relativamente gran número de alumnos, y de adaptarse a casi todaslas edades”.

1) Evolución Institucional de pelota al cesto

La difusión lograda y la importancia adquirida por los campeonatos de Pelota al Cesto organizados por el Instituto y por la Asociación de Deportes Racionales, sumadas a la evolución que paulatinamente iba adquiriendo otro juego hasta ese momento poco difundido, el voleibol, hizo que se reunieran esfuerzos tendientes a organizarlos...
tracking img