Cestodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Céstodos
Los cuerpos de los cestodos, tenias, son planos y tienen aspecto de cinta, y sus cabezas están dotadas de órganos de fijación. La cabeza, o escólice, del gusano suele tener cuatro estructuras succionadoras musculares en forma de copa y una corona de ganchos. Una excepción es Diphyllobotrium latían, el cestodo del pescado, cuyo escólice está dotado de un par de largos surcos musculareslaterales y carece de ganchos. Los segmentos individuales de los cestodos reciben el nombre de proglótides y la cadena de proglótides conforma el llamado estróbilo.
Todos los cestodos son hermafroditas. Poseen órganos reproductores masculinos y femeninos en cada proglótide madura.
Los huevos de la mayoría de cestodos no son operculados y contienen un embrión que posee seis ganchos; la excepción esD. latum, cuyos huevos no operculados son similares a los de los tremátodos. Los cestodos carecen de aparato digestivo y el alimento se absorbe desde el intestino del organismo anfitrión a través de la blanda pared del gusano. La mayoría de los cestodos que se encuentran en el intestino humano tienen ciclos vitales complejos que implican a un anfitrión intermedio y, en algunos casos(cisticercosis, equinococosis, esparganosis), el anfitrión intermedio es el ser humano, que alberga los estados larvarios del gusano. La presencia de larvas extraintestinales puede revestir más importancia que la del gusano adulto confinado al intestino. Los cestodos que tienen mayor trascendencia en medicina se enumeran en la tabla 86-1.

Taenia solium
FISIOLOGÍA Y ESTRUCTURA
Tras haber ingerido una personacarne de cerdo que contiene el estadio larvario llamado cisticerco («gusano vesicular»), la fijación del escólice con sus cuatro succionadores musculares y la corona de ganchos da inicio a la infección en el intestino delgado(figura 86-1). El gusano empieza a producir proglótides hasta desarrollar un estróbilo de proglótides, que puede llegar a tener varios metros de longitud. Las proglótidessexualmente maduras contienen huevos y, al abandonar al organismo anfitrión con las heces, pueden contaminar el agua y la vegetación ingerida por los cerdos. En este anfitrión, los huevos se transforman en una fase larvaria que posee seis ganchos y que recibe el nombre de oncoesfera, que penetra en la pared intestinal del cerdo, migra a través de la circulación hasta los tejidos y se transforma en uncisticerco, con lo que el ciclo se ha completado.

EPIDEMIOLOGÍA
La infección por T. solium está directamente relacionada con la ingestión de carne de cerdo poco cocida, y su prevalencia es elevada en África, India, sudeste asiático, China, México, países de Sudamérica y países eslavos. Rara vez se observa en EE.UU.

ENFERMEDADES CLÍNICAS
Los organismos adultos de T. solium localizados en elintestino rara vez producen problemas. El intestino puede irritarse allí donde se ha producido la fijación y puede provocar molestias abdominales, indigestión crónica y diarrea. La mayoría de los pacientes únicamente se dan cuenta de la infección cuando observan la presencia de proglótides o estróbilos de proglótides en sus deposiciones.

DIAGNOSTICO DE LABORATORIO
El examen de las heces puede revelar lapresencia de proglótides y de huevos, y el tratamiento puede expulsar totalmente el gusano, permitiendo su identificación. Los huevos son esféricos, de 30 a 40 um de diámetro, y poseen una envoltura estriada y gruesa que contiene el embrión con seis ganchosfigura 86-2). Los huevos son idénticos a los de T. saginata (tenia del ganado vacuno); por tanto, los huevos no bastan para la identificacióna nivel de especie. La exploración detallada de las proglótides revela su estructura interna, hecho que resulta importante para distinguir entre T. solium y T. saginata. Las proglótides grávidas de T. solium son más pequeñas que las de T. saginata y contienen sólo entre 7 y 13 ramas uterinas laterales, mientras que la tenia del ganado vacuno posee entre 15 y 30.

TRATAMIENTO, PREVENCIÓN Y...
tracking img