Cesum

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
CONFERENCIA MAGISTRAL GENERAL
Dra. Adriana Puiggrós

Educación democrática y soberanía educativa, en el Bicentenario de la Independencia Latinoamericana
Presidenta de la Comisión de Educación Buenos Aires, Argentina

EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA Y SOBERANÍA

* A partir de la década de los 80`s se fomento una desvalorización de la pedagogía liberal, y con ello una desvalorización de losdocentes.
* En Argentina se ha observado la educación de los docentes, y se han formado una universidad pedagógica, para contribuir a la formación de docentes.
* Alguien que contribuyo y sirvió de ejemplo, fue Simón Rodríguez, quien abría escuelas en Bolivia, luchando contra los conservadores de la educación.
* México fue un ejemplo para la educación de América latina, y fue el primer paísen esta región que influyo en la educación indígena.
* En Argentina, para ayudar a los alumnos a que continúen sus estudios, y no deserten de la escuela, se ha creado el programa “FINES”. El problema de estos programas es que al cabo de un tiempo, se desaparecen, por lo tanto el verdadero reto es mantenerlos en funcionamiento.
* Lo que se debe buscar es “la soberanía Educativa de Américalatina” , lo cual indica una lucha por la independencia económica, y evitar que intervenga en la educación la organización mundial del comercio, la cual trata a la educación como un bien, que se puede vender y comprar.
* Existen 4 puntos para mejorar la soberanía:
* Origen y uso de los recursos
* Producción de contenidos
* Evaluación

RESUMEN
La doctora nos habla enprimer término de la preparación pedagógica de los docentes, así como de las acciones tomadas por el gobierno Argentino para solucionarlas. De igual manera, hace mención de los programas creados para evitar la deserción escolar, y habla del problema de soberanía que se tiene en América latina, así como también menciona algunas acciones que se pueden tomar para poder conseguirla.
Opinión
Creo quees muy cierto que tenemos un gran déficit de soberanía en la educación, ya que la educación se ha hecho muy dependiente de otros factores, y esto la perjudica notablemente. Yo creo que se deben tomar medidas como las descritas por la doctora, pero agregando tal vez que es importante que se dejen a un lado los intereses partidistas, y disminuya la corrupción en el sistema educativo.
Dr. Raúl ÁvilaDiccionario el español: Aspectos económicos, demográficos y lexicográficos

* Los medios de comunicación masiva fueron fundamentales en la consolidación de las lenguas.
* Una editorial que tuvo el monopolio de los diccionarios, fue la de la Real Academia Española.
* Los diccionarios, manejan distintos significados para las mismas palabras, de acuerdo el país en donde se use. Pero,sería importante que existiera un diccionario del castellano, sin manejar regionalismos.
* Para el mercado, la mayoría de los lectores, se ubican en Latinoamérica, y los diccionarios se basan en esta zona, lo cual provoca conflictos de comprensión por diferencias lingüísticas.

Resumen

En esta conferencia, se describe y critica la información que proporcionan los diccionarios, así comotambién se hace referencia de el vocabulario que es utilizado de acuerdo a las diferentes regiones, y a las personas que lo utilicen. Y también se critica que no exista un diccionario más general, capaz de dar significados uniformes, y evitar conflictos de comprensión a causa de las diferencias léxicas.

Opinión
Esta conferencia en especial, me pareció muy interesante, pero yo no estoy muy deacuerdo con el autor, en el hecho de que él propone un diccionario que maneje significados uniformes, pero creo que esto no sería del todo bueno, debido a que fomentaría la imposición de la ideología dominante, contribuyendo a la desaparición de la variedad cultural de cada región. Por otro lado se lograría una comunicación más efectiva, evitando las diferencias léxicas.

CONFERENCIA MAGISTRAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS