Ceteris Paribus

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
 
 

14 Ago 2011 - 9:00 pm
El retorno del caos
Por: David Mayorga
Hace una semana el mundo asistió a lo que parecía ser el nacimiento de una nueva crisis financiera, que trajo recuerdos de colapsos anteriores.Los descensos en Wall Street pasaron del 5,5% el lunes de la semana pasada, a 1,53% en la jornada del viernes.
 
El viernes, al cerrar el mercado, Nicholas Colas suspiró. Fue unaexhalación prolongada, propia de una de las semanas más volátiles de la bolsa neoyorquina. “Ha sido la más movida desde la crisis financiera de 2008”, admitió él, director de Investigaciones de la firma de análisis financiero ConvergEx Group, a la agencia de noticias AFP.

Su comentario resumía las intensas jornadas que comenzaron el lunes, el primer día de operaciones que siguió a la rebaja de lacalificación de deuda de EE.UU., cuando los inversionistas entraron en pánico al sentir que ése sería el primer aviso de infarto para la economía mundial. Y el mercado les dio la razón: desde Sídney a Nueva York, el colapso bursátil fue evidente.

Las fotografías del día dieron fe de la desesperación de los corredores de bolsa, quienes sólo podían desesperarse, tomarse el cabello y maldecirporque la gente vendía a toda prisa sus acciones para refugiarse en el oro, los yenes y los francos suizos.

Al instante se revivieron las imágenes de septiembre de 2008: ejecutivos de traje y corbata caminando por las calles de Wall Street cargando sus pertenencias en cajas de cartón, mientras dejaban tras de sí bancos, fondos de inversión, fiduciarias y entidades inmobiliarias que en menos de tresmeses pasaban de entregar jugosos bonos de comisiones a cartas de despido.

En efecto: los peores números del lunes llevaban consigo malos recuerdos. De la crisis financiera de 2008, cuando las bolsas sucumbieron a los créditos inmobiliarios que el sistema había desembolsado sin plenas garantías de pago. De la ruptura de la burbuja tecnológica en el año 2000, cuando un comentario de AlanGreenspan, presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., sobre la excesiva valoración de las empresas punto com hizo trizas los sueños de sus inversionistas.

Aquellos con más experiencia se remitieron al 19 de octubre de 1987, aquel “martes negro”, cuando el coctel de divisas y tasas de interés hizo que los principales mercados financieros de la época (Asia, Europa y América del Norte) separalizaran.

También se temieron las imágenes en blanco y negro de los años de la Gran Depresión de los 30: los millonarios vendiendo manzanas en las esquinas, las largas filas de profesionales en los muelles esperando una carga que remolcar, las familias que debieron desplazarse a barrios marginales para sobrevivir. Aquellas escenas que, paradójicamente, engrosaron décadas más tardes los bolsillos deproductores hollywoodenses expertos en armar dramas ficticios de tragedias pasadas.

Por supuesto, los hombres de las finanzas actuales hacían llamados a la razón. “Hay que tener calma. La economía colombiana va muy bien, el desempleo, a buen ritmo, la inflación está bajo control y las tasas de interés son bajas. La volatilidad viene de afuera. Estamos viendo problemas de endeudamiento enEuropa y de consolidación fiscal en EE.UU., lo cual nos afecta, pero en la medida en que nuestros estructurales estén bien vamos a salir de esta situación”, comentaba Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, esta semana durante el congreso que la entidad realizó en Cartagena.

 La plaza colombiana es un buen ejemplo de esta volatilidad. Considerada una de las más activas en2010, en lo corrido de este año su cotización ha bajado más de 14%; sin embargo, los colombianos siguen peleándose las acciones de las empresas que recurren a ella en busca de financiación.

“La tasa de cambio en Colombia y los activos locales han reaccionado con mucha más tranquilidad que la que se pensaba podrían hacerlo. No han caído en la fuerte arritmia internacional. Nuestra economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceteris paribus
  • Las leyes en economía y la cláusula “ceteris paribus”
  • Condición Ceteris Paribus & Recursos Productivos
  • Ceteris Paribus
  • Ceteris paribus
  • Ceteris Paribus
  • Ceteris paribus
  • Ceteris Paribus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS