Ceteris paribus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Céteris páribus
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
Céteris páribus (pronúnciese kéteris), también escrito como cæteris, caeteris o ceteris paribus, es una locución latina que significa permaneciendo el resto constante.

Etimología
En latín ceteris significa lo demás o el resto, como en et cetera (y el resto) del que deriva la palabra castellana etcétera. Par significaigual, como en la expresión castellana a la par.
El método céteris páribus
En ciencias se llama así al método en el que se mantienen constantes todas las variables de una situación, menos aquella cuya influencia se desea estudiar. Esto permite simplificar el análisis, ya que en caso contrario sería imposible dilucidar el efecto de cada variable individual. Si se aplica reiteradamente el método,variando ordenadamente cada una de las variables y sólo una variable por vez, es posible llegar a comprender fenómenos muy complejos.
El método no sólo permite el análisis de la realidad, también facilita su descripción. En Economía se usa para facilitar la aplicación de modelos abstractos; fue el economista Alfred Marshall quien más contribuyó a ampliar el uso del término en su disciplina.
Elhabla vulgar también hace uso implícito del método, siendo un ejemplo el uso de condicionales, como en la oración: Si se aprieta el gatillo de una pistola cargada, se dispara. Si la pólvora estuviera mojada, entonces la pistola no disparararía, por lo que la oración debe entenderse céteris páribus, es decir, cumpliéndose todos los demás requisitos necesarios. De lo contrario, sería imprescindibleespecificar todas las condiciones en que tiene lugar el hecho, lo que

La falacia de la composición
A veces suponemos que lo que se cumple para una parte es válido para la totalidad del sistema, pero no tiene por qué ser así.
La falacia de la composición nos recuerda que lo que se cumple para una parte no tiene que cumplirse para la totalidad, lo cual en economía se puede dar en bastantessituaciones.
Por ejemplo, si un agricultor tiene una gran cosecha, venderá más y tendrá más ingresos. Sin embargo, si todos tienen una gran cosecha, los precios de ese producto bajarán, al haber mayor oferta, y quizás los ingresos individuales de cada uno no aumenten
4. ¿Como se mide la productividad?
5. Factores internos y externos que afectan la productividad
6. Conclusión
7. Bibliografía
1.Introducción
Nuestro objetivo en este trabajo es conceptualizar algunas de la actividades que en este caso se enfocan a la Ingeniería Industrial en lo que respecta a Productividad, sabemos que hoy día no es competitivo quien no cumple con (calidad, Producción, Bajos Costos, Tiempos Estándares, Eficiencia, Innovación, Nuevos métodos de trabajo, Tecnología.) y muchos otros conceptos que hacen quecada día la productividad sea un punto de cuidado en los planes a largo y pequeño plazo. Que tan productiva o no sea una empresa podría demostrar el tiempo de vida, de dicha corporación, además de la cantidad de producto fabricado con total de recursos utilizados.
Veremos además algunas definiciones de productividad por las cuales nos daremos cuenta como controlar la productividad de mi empresa ofutura.
(Para ver el gráfico faltante haga click en el menú superior "Bajar Trabajo")
Figura 1.1 Hombre pensando
2. Importancia De La Productividad
El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos, el estudio de tiempos yun sistema de pago de salarios.
Del costo total a cubrir en una empresa típica de mano factura de productos metálicos, 15% es para mano de obra directa, 40% para gastos generales. Se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio o industria - ventas, finanzas, producción, ingeniería, costos, mantenimiento y administración- son áreas fértiles para la aplicación de métodos,...
tracking img