Cetes en directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Análisis de Cetes en Directo
|
|

Estrategias Bursátiles

Profesor:
C. P. Román A. Quijano García, M.A.D

7 A

Integrantes:
Barbosa Garma Amayrani
Che Ake Edwin
Chi Cano Abner Anuar
Hernández Nah Carmen
Ramírez Rodríguez Marisol
Santamaria Mas Tania
Uc Caamal Ramón Francisco

San Francisco de Campeche Camp; a 1 de Diciembre de 2010

ANALISIS DE CETES EN DIRECTO
LosCertificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son el instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal. Durante mucho tiempo fueron los instrumentos líderes en el Mercado de Dinero. Actualmente permanecen como una referencia importante; sus principales ventajas son la flexibilidad en el plazo de inversión, liquidez y buen rendimiento.
Estos títulos pertenecen a la familia delos bonos cupón cero, esto es, se comercializan a descuento (por debajo de su valor nominal), no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el banco de desarrollo estatal Nacional Financiera (Nafinsa) y el banco Bansefi, lanzan una oferta en conjunto mediante el plan Cetes en Directo, el cualse espera que se realice prolongadamente hasta el primer trimestre del 2011.
La compra-venta de estos instrumentos de inversión sustentados por el gobierno, dejan de ser de exclusividad de los bancos y casas de bolsa, y ahora cualquier mexicano podrá adquirirlos directamente a través de Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi).
Este Plan consiste en un programa para vender valores delGobierno sin intermediarios, a pequeños y medianos inversores. De esta manera, se espera ampliar la base de inversionistas y financiar el gasto público. La puesta en marcha del programa Cetes en directo se da un paso medular para facilitar el acceso de la gran mayoría de la población a instrumentos de inversión de manera confiable.

Hasta estos momentos, los Cetes (Certificados de la Tesorería)se podían adquirir por los bancos a través de subastas del Banco de México (Banxico). Sin embargo, a partir de ahora estos instrumentos podrán ser comprados vía internet o a través de las instituciones financieras designadas. Se abre la competencia y se elimina la intermediación con casas de bolsa, fondos, que para invertir en estos instrumentos sólo se tenían estas opciones.

Las personasfísicas que quieran adquirir títulos del gobierno federal tienen hasta el lunes de cada semana para depositar su dinero en la cuenta abierta en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
Los valores gubernamentales que ofrecerá Cetes Directo son aquellos instrumentos disponibles cada semana en colocación primaria que se hace a través del Banco de México.
El director de la Unidadde Crédito Público de la Secretaria de Hacienda, Gerardo Rodríguez, explicó que las personas interesadas en comprar títulos gubernamentales tendrán una hora límite, es decir, hasta las 13:00 horas de cada lunes para poder entrar a la asignación de Cetes, Udibonos y Bonos de largo plazo.

La intención del gobierno federal es promover el ahorro entre los mexicanos sobre todo de largo plazo, sinembargo, el planteamiento es que la mayoría de los inversionistas compre títulos y se quede hasta el vencimiento, si una persona decide salirse de forma anticipada antes del vencimiento del instrumento, se le cobrará una comisión de 1% sobre el monto total de la cantidad que decida retirar de su cuenta.

Todas las personas físicas que entren a comprar valores gubernamentales se les asignarálos montos solicitados, es decir, el gobierno federal les venderá todo el monto acumulado durante la semana y requerido por los inversionistas. “Los títulos de gobierno federal serán asignados a los precios y tasas de interés de la subasta primaria que dé a conocer el Banco central cada semana, o sea, los martes después del medio día sabremos a qué precio fueron vendidos”. El esquema de la...
tracking img