Cetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERTIFICADOS DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN
(CETES)

INTRODUCCIÓN
Los Certificados de la Tesorería de la Federación son títulos de crédito al portador denominados en moneda nacional, en los cuales se consigna la obligación directa e incondicional del Gobierno Federal a liquidar a la fecha del vencimiento al tenedor el valor nominal del documento.

Desde 1962, se inició la emisión de losCETES con alguna eficiencia, pero no fue sino hasta 1977 cuando se empezó a hacer uso de ellos, de una forma sistemática.

HISTORIA DE LOS CETES

En México, los dos grandes pasos para la formación significativa de un mercado de valores públicos se dio a finales de 1975, con la expedición de la Ley del Mercado de Valores y, a principios de 1978 con la creación de los Certificados de la Tesoreríade la Federación (CETES). La trascendencia de esta ley difícilmente se puede exagerar. Ya que antes de su expedición, las facultades de la Comisión Nacional de Valores tenía un régimen obsoleto, la regulación de las Bolsas deficiente y las obligaciones de los emisores poco precisas. Con esta nueva Ley, se da sustento al desarrollo de la infraestructura institucional del Mercado de Valores. Unavez establecida esta, los CETES fueron el apoyo básico y fundamental en la que se construyo el mercado de títulos públicos, los CETES fueron diseñados con un doble propósito: proporcionar al Gobierno Federal un doble instrumento que facilitara su financiamiento y proveerá al Banco Central (Banco de México) un medio para efectuar operaciones de un mercado abierto. En consecuencia el éxito de losCETES fue inmediato.
En poco tiempo adquirieron gran importancia en el sistema Financiero, ya que su rendimiento se convirtió en la tasa líder de mercado los cual a la fecha sigue imperando. Con esto los CETES eliminaron el crédito obligatorio de la Banca de Gobierno. En segundo lugar, al sanear las finanzas públicas facilita en forma notable la liberación de las funciones esenciales de la banca,pues en un marco de cuantiosos déficit fiscales era muy difícil para el gobierno rescindir el financiamiento obligatorio otorgado por las instituciones de crédito, para ello, la corrección de las finanzas públicas a partir de 1983 tuvo como principal beneficio preparar el terreno para construir un sistema más eficiente de intermediación crediticia. En relación al proceso de liberación de las tasas deinterés bancarias, tienen en México una larga historia en los años 70's las tasas de interés estaban detalladamente reguladas tanto las pasivas como las activas, además cada tipo de institución especializada estaba sujeta a una diversidad de canalizaciones obligatorias de crédito, y de una de estas correspondía una tasa de interés máxima.

CARACTERÍSTICAS

Estos títulos pueden o no devengarintereses, quedando facultada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para colocarlos a descuento o bajo par. Los montos, rendimientos, plazos y condiciones de colocación, así como las demás características específicas de las diversas emisiones, son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oyendo previamente la opinión del Banco de México. El Decreto mediante el cual laSecretaría de Hacienda y Crédito Público fue autorizada a emitir CETES apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación del 28 de noviembre de 1977, el cual fue abrogado por el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de julio de 1993.

Se pueden emitir a cualquier plazo siempre y cuando su fecha de vencimiento coincida con un jueves o la fecha que sustituya a este encaso de que fuera inhábil. De hecho, estos títulos se han llegado a emitir a plazos mínimos de 7 días y a plazos máximos de 728 días. En la actualidad los CETES se emiten y colocan a plazos de 28 y 91 días, y a plazos cercanos a los seis meses y un año1.

Estos títulos no devengan intereses debido a que son bonos cupón cero. Sin embargo, la tasa de interés del título está implícita en la...
tracking img