Ceticos en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CETICOS EN EL PERU

1. ¿Que son los CETICOS?
Son órganismos públicos descentralizados autónomos y tienen personería jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, técnica, económica, financiera y operativa sujeta a la supervisión y regulación por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y la supervisión de su funcionamiento, promoción y desarrollo.Asi tenemos que los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios, constituyen áreas geográficas debidamente delimitadas que tienen naturaleza de zonas primarias aduaneras de trato especial, destinadas a generar polos de desarrollo a través de la implementación de dichas áreas.
Concentra una actividad de transformación que tiene al lado una zonacomercial que permite comprar productos más baratos y sin impuestos. 
Su objetivo principal es generar polos de desarrollo a través del incremento de lamano de obra directa e indirecta, los niveles de consumo en ls oznas de influencia, el nivel de exportaciones en general y la consolidación del desarrollo socio econóico regional.
Sus objetivos específicos son:
• Estimular lainversión y el desarrollo tecnológico, a través de un clima propicio para el establecimiento de nuevas industrias y servicios de exportación.
• Contribuir a la generación de divisas y de nuevos puestos de trabajo, en forma directa e indirecta.
• Favorecer la modernización de los puertos en que se instalen, y
• Contribuir a la creación de polos de desarrollo que redunden en bienestarregional, elevando el nivel de vida de la población, así como en la descentralización de la inversión.    
En agosto del año de 1996 se aprueba la ley de CETICOS, más orientada a la transformación de vehículos usados como respuesta a la problemática del costo de los vehículos nuevos.
Los CETICOS se iniciaron como iniciativa contra el contrabando pero después pasaron a ser plataforma deexportación de productos manufacturados con valor agregado. 
Actualmente, existen en el Perú los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (CETICOS), localizados en Ilo (Moquegua), Matarani (Arequipa) y Paita (Piura).
2. Características
Las principales características de los CETICOS son las siguientes:
a) Son considerados zonas primariasaduaneras.
b) Podrán prestar servicios de reparación, reacondicionamiento, modificaciones, mezcla, envasado, maquila, transformación, perfeccionamiento activo, distribución y almacenamiento de mercancías, entre otros.
Mediante Decreto Supremo se autorizará la lista de actividades productivas y de servicios que podrán instalarse en cada CETICO.
c) Las empresas que se constituyan o seestablezcan en un CETICO hasta el 98.12.31, estarán exoneradas por un plazo de hasta 15 años de todo impuesto, tasa, aportación o contribución nacional o municipal, siempre que exporten la totalidad de bienes o servicios que produzcan.
d) Las mercancías que ingresen a los CETICOS, siempre que se hubiesen desembarcado en Ilo o Matarani, estarán exoneradas del pago de derechos arancelariosy demás tributos, pudiendo ser reexportadas al exterior.
e) El ingreso de mercancías de los CETICOS al resto del territorio nacional, estarán sujetos a los derechos arancelarios y demás tributos de importación.
f) Los bienes que ingresaran a los CETICOS desde el resto del territorio nacional con carácter definitivo, son pasibles de la aplicación de las normas de restituciónsimplificada de derechos arancelarios o drawback y del Impuesto General a las Ventas, así como de cualquier otro tributo derivado de cualquier otra norma que se dicte y esté referida a exportaciones.

g) Existirá transporte de bienes en tránsito aduanero entre los CETICOS creados.
h) La administración de los CETICOS estarán a cargo de CONAFRAN y ZOTAC, mientras no se dicte el Reglamento...
tracking img