Cetis 64 redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conectar dos o más computadoras en red    
Las redes hogareñas sirven para varios propósitos: compartir impresoras, conectarse a Internet o pasar archivos fácilmente de una a otra máquina. Y a la hora de armarla es posible elegir una red cableada (ethernet) o inalámbrica, capaz de enviar los datos a través de radio frecuencias.

En general, una red hogareña inalámbrica suele ser másconveniente que la cableada, ya que evita tener que tirar cables por toda la casa. Pero incluso es posible combinar elementos de ambos tipos de redes.

Los precios de las redes inalámbricas basadas en el estándar 802.11b (que permiten conexiones de hasta 11 megabits por segundo) bajaron mucho, debido especialmente a la introducción de productos que utilizan la nueva tecnología 802.11g (llega a unos 54megabits por segundo). Todavía incluso es posible encontrar productos que usan el estándar 802.11a, no tan rápidos como los anteriormente mencionados.

Del lado cableado, el estándar es el cable Ethernet, con velocidades que pueden llegar a 1 gigabit por segundo.

Sin importar cual sea la tecnología elegida, se necesitará dispositivo conocido como adaptador o placa de red para cada PC que sequiera conectar a la red. Una red simple puede funcionar en forma muy simple –sólo para compartir archivos- de esta manera. Para algo un poco más complejo, también será necesario un router, un dispositivo que dirige todos los datos entre las computadoras en la red y entre la red y la conexión a Internet.

Los Wireless access points (que conectan las redes inalámbricas con las que no lo son)también son importantes. Este aparato enlaza los adaptadores Wi-Fi, permitiendo que los datos transmitidos en señales de radio puedan llegar a la red cableada. Todas las redes inalámbricas empiezan con una adaptador conectado a un access point.

Estos son los principales elementos a tener en cuenta al momento de armar una red:

- Tipo de red
Una red inalámbrica es ideal para los usuarios denotebooks. Una red basada en el estándar 802.11b o el 802.11g, permitirá que la notebook pueda utilizarse en los hot spots, o lugares que brindan Wi-Fi (permiten la conexión inalámbrica a Internet).

Eso sí, las redes inalámbricas tienen o pueden tener problemas de seguridad. El algoritmo de seguridad del estándar 802.11b, en particular, es bastante vulnerable ante un ataque, mientras que losproductos con 802.11g son más seguros.

Las redes Ethernet suelen ser las más recomendadas, ya que no tienen esos problemas. Eso sí, es necesario utilizar un el cable especial, llamado Cable UTP de Categoría 5, Categoría 5 a secas o cable estructurado Categoría 5. Claro, tirar los cables por toda la casa puede volverse molesto. Una opción más recomendable es utilizar una red HomePNA o HomePlug,que están basadas en el cableado telefónico o el eléctrico. Estas opciones son aún muy caras.

- Velocidad
Si la idea es crear la red para compartir el acceso a Internet, las limitaciones de la tecnología de conexión entre computadoras no afectarán al servicio. En cambio, si la idea es mover archivos de gran tamaño entre PCs, la diferencia entre una red rápida y una lenta se notaránclaramente.

Hoy en día, las redes Ethernet de 10/100 mbps son las más usadas, pero la red ethernet gigabit se está volviendo la más común. El estándar más rápido es el 802.11g. Los componentes de esta red suelen ser más caros a los del estándar 802.11b. Pero como están orientados al público hogareño o masivo más que al corporativo, sus precios son más baratos que, por ejemplo, los productos delestándar 802.11a.

Con los protocolos inalámbricos, la velocidad disminuye a medida que uno se aleja de los access point, así como también si hay muchos obstáculos tales como puertas, paredes, objetos de metal o incluso techos. Mientras que algunos vendedores prometen un rango de unos 100 metros, la verdad es que no llegan a más de unos 30 metros en una oficina típica, y a veces menos en un hogar,...
tracking img