Cetoacidosis diabetica

Páginas: 17 (4212 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
FACULTAD DE ENFERMERÍA
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
CUIDADO ALA PERSONA EN ESTADO CRÍTICO

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Cetoacidosis diabética

ELABORÓ:
BR. PEDRO ERNESTO LÓPEZ POOL
BR. GAMBIA AMARILIS TAMAYO POOT

FACILITADORES:
M.S.C.Lidia Beatriz Colli Novelo.
P.L.E. Alba Maribel Ucan Pech.

Mérida, Yucatán, 07 defebrero de 2012

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 1
OBJETIVO GENERAL 1
CETOACIDOSIS DIABÉTICA 2
CONCEPTO 2
ETIOLOGÍA 2
FISIOPATOLOGÍA 2
CUADRO CLÍNICO 3
DIAGNÓSTICO 3
TRATAMIENTO 4
COMPLICACIONES 6
RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO 7
PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA 8
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 15

INTRODUCCIÓN
El proceso de atención de enfermería es una herramienta esencialpara contribuir a la mejora de la salud del paciente, es de fundamental importancia para poner en marcha un plan de cuidados de acuerdo al tratamiento de la patología descrita. En el siguiente trabajo se presenta un plan de cuidados estandarizado en un paciente con cetoacidosis diabética, la cual es una de las complicaciones agudas más severas de la diabetes mellitus,fue descrita en 1886 porDerescheld. Se presenta en 35 a 40% de niños y adolescentes en el momento del diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1. Adultos jóvenes y adolescentes con otros tipos de diabetes también pueden presentar cetoacidosis al momento del diagnóstico.

Se siguió una serie de datos (definición, signos y síntomas, diagnóstico, tratamiento, complicaciones). Dichos datos se utilizaron para la formulación de losdiagnósticos de enfermería, luego de ser detectados los problemas presentes y los posibles problemas futuros, para de esta manera poder planificar, ejecutar y modificar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado del paciente.Una vez aplicadas esas cuatro etapas se prosiguió con la evaluación, que no es más que la medición de los resultados obtenidos durante todo el proceso.OBJETIVO GENERAL
El objetivo de este trabajo es presentar de manera clara y sintetizada el tema de cetoacidosis diabética incluyendo el concepto, etiología, fisiopatología, cuadro clínico, diagnóstico, tratamiento y complicaciones; además de establecer y priorizar los PLACE’s necesarios para facilitar la recuperación del paciente.

CETOACIDOSIS DIABÉTICA
CONCEPTO
La cetoacidosis diabética(CAD) es una complicación aguda de la diabetes mellitus, caracterizada por: hiperglucemia, acidosis metabólica y cetonuria; se presenta en pacientes con diabetes mellitus tipo I o II que estén en tratamiento con insulina. (1)
ETIOLOGÍA
La infección, respiratoria o urinaria, es un factor precipitante frecuente y un desencadenante común de CAD en pacientes ingresados en la UCI. Otras causashabituales son el incumplimiento del tratamiento, las transgresiones dietéticas y el estrés psicológico. Algunos procesos agudos como los accidentes cerebrovasculares, abuso de alcohol, pancreatitis, embolismo pulmonar, infarto agudo al miocardio y politraumatismos, pueden también precipitarlas. Fármacos como las tiazidas, simpaticomiméticos o esteroides también pueden contribuir a su aparición yprogresión. (2)
FISIOPATOLOGÍA
Cuando existe deficiencia de insulina, los niveles elevados de glucagón, catecolaminas y cortisol estimulan la producción hepática de glucosa, originando un incremento en la glucogenólisis y gluconeogénesis. La hipercortisolemia puede generar incremento en la proteólisis y provee aminoácidos precursores para la gluconeogénesis. La combinación del incremento en laproducción hepática de glucosa y disminución en la captación periférica son los principales trastornos responsables de la hiperglucemia en la cetoacidosis, la cual origina glucosuria, diuresis osmótica y deshidratación. La insulinopenia y la activación de hormonas contrarreguladoras activan la lipasa que incrementa los triglicéridos y ácidos grasos libres, que son captados por el hígado y se transforman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis Diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS