Cetoacidosis diabetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CETOACIDOSIS DIABETICA (CAD)
DEFINICION
La cetoacidosis diabética (CAD) representa una de las más seria complicaciones metabólicas agudas de la diabetes mellitus causada por el déficit relativo o absoluto de la insulina y un incremento concomitante de las hormonas contrainsulares. Se caracteriza por un marcado disturbio en el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y los lípidos,presentándose clásicamente con la triada, hiperglucemia, cetosis y acidosis.
Esta emergencia hiperglucemia constituye una causa importante de mortalidad y morbilidad entre los pte.diabeticos a pesar de los avances significativos en el conocimiento de su fisiopatología y a los acuerdos más uniformes sobre su diagnostico y tratamiento
Es una forma severa y específica de acidosis metabólica; como entodas las acidosis hay un incremento en la concentración de hidrogeniones que resulta en disminución del bicarbonato plasmático.
En la cetoacidosis diabética los trastornos metabólicos que se producen son generados por una deficiencia absoluta o relativa de insulina, amplificados por un incremento en los niveles de las hormonas anti-insulina u "hormonas del estrés": glucagon, calicolaminas, cortisoly hormona del crecimiento.
*FISIOPATOLOGIA
La deficiencia de insulina se presenta cuando el diabético omite una o varias dosis de insulina, o cuando está bajo situaciones de estrés (infección, trauma), que inducen el incremento de las hormonas anti-insulina. La cetosis que aparece como resultado de la descomposición diabética, se convierte en cetoacidosis cuando las bases tampón se consumen porla producción incontrolada de cuerpos cetónicos y cuando los mecanismos renales compensatorios del equilibrio ácido-base se comprometen por la perfusión renal disminuida secundaria a la hipovolemia.
Ante una CAD siempre se busca una causa precipitante: infecciones con o sin sepsis (principalmente del tracto urinario y respiratorio), trauma, cirugía mayor, pancreatitis, etc.

SIGNOS Y SINTOMASLa exploración física muestra signos de deshidratación (pérdida de la turgencia de la piel, mucosas secas, taquicardia e hipotensión) que pueden llegar al shock hipovolémico. Se puede ver un patrón respiratorio característico (respiración de Kussmaul) con respiraciones profundas, regulares y lentas y percibirse un olor típico, a manzanas podridas, en el aire espirado. La respiración de Kussmaulaparece cuando el pH es inferior a 7,20–7,10, por tanto constituye el signo clínico que aparece cuando el paciente ha pasado de un estado de cetosis a uno de cetoacidosis. Cuando el pH es muy bajo (£ 6,9) puede desaparecer por afectación del centro bulbar, lo que constituye un signo de mal pronóstico.
Aunque la infección es un factor desencadenante común para la CAD, los pacientes pueden estarnormotérmicos e incluso hipotérmicos debido a la presencia de una vasodilatación periférica importante secundaria a los altos niveles circulantes de PG. La presencia de hipotermia es un signo de mal pronóstico.

SIGNOS Y SINTOMAS PRESENTES EN LA CAD
Hiperglicemia Ácidos grasos libres
Poliuria
Polidipsia
Polifagia
Debilidad
Glucosuria Respiración dificultosa
Dolor abdominal
CetonuriaVómitos
Acidosis metabólica
Varios estados metabólicos pueden simular una diabetes mellitus descompensada

CETOACIDOSIS DIABETICA Y SINDROMES AGUDOS SIMILARES
SINDROME DURACION APARIENCIA DEL PACIENTE HIPERVENTILACION NIVELES DE GLUCOSA
Cetoacidosis diabética Días Muy enfermo Presente +++
Coma hiperosmolar Días Estuporoso Ausente +++
Hipoglucemia Minutos Estuporoso Ausente Bajos
Acidosisláctica Días Variable Presente +
Acidosis urémica Semanas Enfermo Presente +
LABORATORIO
Glicemia: es superior a 250 mg/dl.
Gases arteriales: el análisis de los gases sanguíneos arteriales son esenciales para la determinación de la presión parcial del bióxido de carbono (Pa CO2), del pH arterial, y del ion bicarbonato ya que el tratamiento subsecuente puede ser modificado de acuerdo al...
tracking img