Cetreria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CETRERÍA EN EL SIGLO XXI

INTRODUCCIÓN

En este trabajo les voy a hablar y dar información del deporte de la cetrería de todo lo que implica realizarla, todas y cada una de las característica de este bello arte, desde su origen, su forma, lo que se necesita y por que es que se sigue utilizando en los tiempos modernos siendo que este deporte surgió hace miles de años y que de hecho es partede la historia de algunas culturas. Bien esto me pareció importante, ya que como no es conocida no se le da importancia, tanto al deporte como al tipo de aves que se utilizan, ya que mucha gente mata a las rapaces sin saber lo importantes que son para el ecosistema en el que viven, de este modo pretendo que se conozca un poco más del tema, lo que quiero es informar.
La investigación que realicefue consultada en diferentes paginas de Internet, ese fue mi único medio de información, ya que como no es muy conocida la cetrería, no pude conseguir una bibliografía en el cual pudieran encontrar información explicita del tema.

JUSTIFUCACIÓN

Los objetivos que persigo con esta investigación son conocer un poca más acerca del deporte de la cetrería, también espero que con estainvestigación y con la información que se pone pueda despertar la curiosidad y el asombro del lector, ya que lo que más importante es dar a conocer éste fino arte.

CAPÍTULO 1

ORIGEN DE LA CETRERÍA

La cetrería es el arte y deporte de entrenar aves de presa, principalmente halcones, gavilanes, águilas y aguilillas. El objetivo principal del cetrero o halconero, como también se le dice, es elentrenar a un ave de presa para volver al puño cuando se le llama; y entonces entrenarlo para cazar con él. La cetrería es un deporte porque es un tipo de caza y se refiere frecuentemente a ésta como un arte, por la interacción y constante comunicación que existe con el ave, asi como la interpretación de comportamiento del pájaro, que se basa en la intuición del actor. 1
La cetrería no es el sólocazar, sino que también es el que el cetrero forme una alianza con su ave, ambos se complementan perfectamente, además un cazador va solo por el bosque esperando cazar algo con su rifle, con el cual es muy raro que falle y el cetrero va asechando junto con su ave y que no todos los intentos son conseguidos con éxito.

¿Dónde y cuando se cree que inicio la cetrería?
La historia de lacetrería forma parte de la historia de la domesticación de los animales, por lo que sus orígenes se pierden en la noche de los tiempos. Parece ser, por los restos iconográficos que han sobrevivido, que se debió de originar en las planicies de la Turquía asiática desde el siglo XIII a. C., pues así lo demuestra un bajorrelieve en la ruinas de Bogazkab, en el que se ve a un personaje que lleva en sumano derecha una ave de presa y con la mano izquierda sujeta las pihuelas.
La cetrería fue muy practicada en Inglaterra en la segunda mitad del siglo IX. En aquellos días, el tipo de halcón, que portaba un hombre en su muñeca cuando iba de caza, denotaba su categoría o rango. De tal manera que un rey llevaba un halcón gerifalte; un conde, un halcón peregrino, un burgués hacendado, un azor yun sacerdote, un gavilán; Aunque los peones cazaban con aves de presa, para llevar alimento a sus casas, esto estaba prohibido por los reyes.
El rey llevaba un gerifalte; el conde, un halcón peregrino; el burgués acomodado, un azor; el sacerdote, un gavilán; el criado, un cernícalo.2

Como podemos ver el origen de la cetrería no es algo que se conozca en un cien por ciento, hay pruebasque nos dicen que varia culturas la descubrieron en diferentes tiempos, pero quizás los vestigios más viejos que se han descubierto son los encontrados, Turquía en el siglo XVIII antes de Cristo. También hay datos que demuestran que en algunas culturas el rango era muy importante y no todos tenían el mismo halcón, y nada más el rey es el que podía portar un halcón peregrino ya que es...
tracking img