Ceudonimo

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
§ 4 COMPARACIÓN DEL SEUDÓNIMO CON EL NOMBRE
Y CON OTROS ELEMENTOS QUE PARTICIPAN
DE LA NATURALEZA JURÍDICA DE ÉSTE

a) Con el nombre:
* El artículo primero de la ley 18.248 expresa que toda persona tiene el derecho y el deber de usar nombre y apellido mientras que la utilización del seudónimo no es obligatoria.
* El nombre, salvo las excepciones, de los artículos 4, 5, 6, 7, 8,9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de la ley 18.248 es inmutable o estable; en cambio el seudónimo puede ser cambiado, modificado e incluso suprimido.
* El nombre se adquiere y se transmite por la filiación, en tanto el seudónimo es adquirido mediante un acto voluntario y no se transmite por filiación, salvo el caso del seudónimo como apellido.
* El nombre es inalienable, e imprescriptible, mientras queel seudónimo puede ser cedido a un tercero, y un prolongado no uso puede dar lugar a que lo adquiera otra persona que lo utiliza como suyo[17].
* El nombre es único porque no se puede designar de distintas maneras a una misma persona[18]; en cambio una persona puede tener varios seudónimos.
* El nombre cumple una función individualizadora en las relaciones del portador con el estado, cosa queno sucede con el seudónimo[19].
* El nombre se registra en el registro civil de las personas y, facultativamente, también en el registro de la propiedad intelectual, mientras que el seudónimo sólo puede ser registrado en el último.
* El nombre identifica a las personas en todas las actividades que desarrollan en la sociedad; el seudónimo, en principio sólo tiene eficacia jurídica en el ámbito delas relaciones para las cuales ha sido elegido[20].
b) Con el sobrenombre o apodo:
* El sobrenombre o apodo es una designación que simboliza una construcción de la persona por terceros que generalmente son personas cercanas a esta, ya sean familiares o amigos. El seudónimo es una designación voluntaria (autoconstrucción) que la persona se da a sí misma para ser identificado por los demás.
* Elsobrenombre o apodo, salvo cuando con el se identifica de una manera indudable el beneficiario de una disposición testamentaria, no tiene, por regla general, ninguna eficacia jurídica, no así el seudónimo que puede ser hábil para identificar al sujeto portador en la celebración de actos jurídicos y goza de la tutela del nombre cuando hubiere adquirido notoriedad[21].
c) Con el anónimo:
* Elanónimo es la supresión de un nombre sin reemplazarlo por designación alguna, distinguiéndose del seudónimo que reemplaza con una designación al nombre que se está omitiendo.
* La adquisición de un seudónimo implica un hecho activo o positivo mientras que el anonimato significa una mera omisión[22].
*Nuestra legislación vigente protege la propiedad intelectual del autor que utiliza un seudónimo conun plazo de 70 años contados desde el 1de enero del año siguiente a la muerte del autor, en cambio a la propiedad del autor anónimo la protege hasta 50 años contados desde el 1 de enero del año siguiente a la fecha de su publicación.
* Finalmente, Villalba, encuentra como similitud que el seudónimo puede cumplir la función de identificar a la persona como también la de mantenerla “anónima”, lo quecondice con la etimología de las palabras: falso nombre y sin nombre[23].

§ 5 DISTINTOS USOS DEL SEUDÓNIMO EN LA HISTORIA

Ya desde tiempos lejanos se utilizaban seudónimos en reemplazo del nombre para autoconstruirse en los demás, en actividades vinculadas con la literatura, política, ciencia, etcétera. Como Aristocles Arístides (Platón) y Homero, al parecer, era un seudónimo, derivadode la raíz -M -R, que en las lenguas semíticas evoca el hablar o recitar[24].
Significativo y notable es el cambio de nombre de Simón en el bautismo nominal efectuado por Jesús, que lo convirtió en Pedro[25].
El primer Papa que fue obligado por el Consejo de Cardenales a cambiar su nombre tenía uno por demás extraño y poco espiritual: Boca de Porco, quién se convirtió en Sergio II en el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS