Ceulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
25-03-2009 /  Largan en EE. UU. los primeros ensayos clínicos con células madre embrionarias en pacientes parapléjicos.  
Por Claudia Kalb

Seis semanas antes de la orden del presidente barack Obama de levantar las restricciones a la investigación con células madre en EE. UU., Hans Keirstead (41), científico de la Universidad de California, recibió una noticia para celebrar. En 2005, Keirsteadhabía publicado un estudio en el que mostraba que una terapia derivada de células madre embrionarias humanas podría hacer que ratas parcialmente paralizadas volvieran a caminar. Ahora, la Food and Drug Administration (FDA), el ente que regula los medicamentos, abrió el camino a Geron, una compañía de California, para lanzar el primer ensayo clínico en seres humanos con lesiones en la espinadorsal. “Terminamos de beber la última botella de champaña seis horas después de escuchar la noticia”, afirmó.  Las opiniones sobre el estatus moral de un embrión no van a cambiar con el decreto presidencial o las decisiones de la FDA, de modo que se puede apostar a que el debate sobre la investigación con células madre embrionarias dará aún mucho de qué hablar. Pero sin importar cuán escandaloso setorne el tema, lo importante es que ahora la ciencia va a poder dejar el laboratorio y salir a la realidad. Por años, los investigadores académicos estuvieron bloqueados por las limitaciones impuestas por George W. Bush, que permitían solamente el patrocinio federal para investigaciones en 21 líneas de células madre embrionarias ya existentes. Aquellos científicos que querían buscar o estudiarnuevas células debían encontrar financiamiento privado.

Geron, mientras tanto, tenía su propio dinero y buscaba desarrollar tratamientos con células embrionarias humanas. Para este 2009, la compañía planea enrolar a los primeros 10 pacientes en un ensayo clínico, de cuyos resultados va a estar pendiente la comunidad científica internacional. Y ni hablar las personas con lesiones en la médula espinaly sus médicos, que por ahora pueden ofrecer poca esperanza de mejora. Sin embargo, algunos científicos están preocupados de que la investigación genere expectativas desmesuradas. La realidad es que aún cuando todo marche bien en la etapa temprana de los ensayos, nadie con una lesión en la médula espinal va a ser curado a corto plazo. Peter Kiernan, presidente de la Fundación Christopher y DanaReeve, dice que constantemente pone en la balanza la esperanza que puede despertar en los pacientes y el despliegue publicitario entre los pacientes. “Siento que conduzco un auto que y al mismo tiempo voy pisando el freno”, grafica.

Desde el principio, el método de Geron consistió en poner el pie en el acelerador. Después de todo, se trata de una empresa (con US$ 200 millones en el banco) cuyameta principal —para los pacientes, y por supuesto para los accionistas— es lograr un tratamiento para sacar al mercado. En el 2001 patrocinó la investigación de Keirstead, que probaba una terapia elaborada a partir de células madre embrionarias humanas (de una línea de célula aprobada por Bush), llamada “célula progenitora oligodendrocito”, que se aplicaba a ratas con una lesión parcial en laespina dorsal. Cuando les inyectaban las células en el área dañada, restauraban el aislamiento de la médula espina, que conduce los impulsos nerviosos desde el cerebro al resto del cuerpo. Y eso permitía el movimiento.

En el estudio de Keirstead, las ratas, cuyas lesiones tenían 10 meses, no mejoraron mucho debido a que se habían desarrollado demasiadas cicatrices. Pero los resultados alcanzaron alos animales cuyas lesiones sólo tenían siete días. Dos meses después del tratamiento, las ratas que habían perdido el control de sus músculos del tronco, cola y patas traseras, mostraban una “mejoría sustancial”. Podían caminar.

Eso está bien... si uno es una rata. El reto de la compañía es lograr lo mismo en seres humanos. Geron invirtió años en la creación de una célula progenitora...
tracking img