Ceye

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.monografias.com/trabajos51/instrumentacion-quirurgica/instrumentacion-quirurgica.shtml

CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACION (CEYE)
 
Se considera que dentro del campo de la asepsia medica y quirúrgica, la CEYE juega un papel determinante en el control de gérmenes patógenos en una institución de salud, ya que en éstas la concentración ha sido constante para evitar la propagación deenfermedades transmisibles. Esta inquietud ha sido progresiva por lo que ha llevado a buscar métodos que sean efectivos, eficientes y económicos. 
 
La Ceye es “el servicio responsable de abastecer a todos los servicios de la institución, del material y equipo necesarios para las actividades en los campos médicos y quirúrgicos.
Sus objetivos son:
-----  Asegurar continua y oportunamente, ladistribución o entrega del material y equipo que los servicios demanden de acuerdo a sus necesidades.
-----  Proporcionar al material y equipo, el procesamiento de esterilización dependiendo de su naturaleza.
 
ROPA
 
Cuando llega la ropa de la lavandería nos la entregan, se cuenta, se revisa campo x campo retirando pelusa, cabello, hilos y pedasos de testigo. Si los campos están perforados orotos si son pequeñas las perforaciones o lo roto se parchan con testigo y si son grandes dependiendo del tamaño se parchan o se entregan ala jefa de quirófano para que las deseche.
 
Los campos si son para envoltura de doblan a la mitad, 4 veces y se colocan en un anaquel destinado para la ropa  listo para cuando se vaya a utilizar.
 
 
CAMPOS PARA BULTOS.
 
 
Sabana hendida se coloca enla mesa, procurando  que quede centrada la sabana  en la mesa  colocándola al derecho y se dobla en abanico de los dos lados,  de donde estas y de enfrente luego se dobla de los laterales igual en abanico,  procurando que las puntas queden encima y se dobla de los dos lados formando un triangulo o pestaña de cada lado, luego se dobla ala  mitad  hacia dentro y se coloca en el anaquel listo paracuando se necesite.
 
 
Sabana de pies, se coloca en la mesa, procurando que quede centrada la sabana en la mesa colocándola al derecho y se dobla en abanico los dos lado de donde estas y de enfrente, luego se dobla igual en abanico los laterales, procurando que las puntas queden encima y se dobla de los dos lados formando un triangulo o pestaña y se dobla ala mitad hacia dentro, se coloca en unanaquel listo para cuando se necesite.
 
 
 
Campos sencillos de 1x1m., se dobla al revés en acordeón de los dos lados, luego se dobla a la mitad 2  veces, dejando dos pestañas, para una mejor forma de colocación de la misma en el paciente sin posibilidad de contaminarse y quedando doble en el cuadro de la cirugía.
 
Batas, se realiza un nudo con las dos cintas de la cintura del ladoizquierdo, se voltea la bata y se toma de las axilas y se dobla a la mitad de cada lado 2 veces,  luego se dobla en 3 y queda lista la bata para envolverla.
 
Toalla de fricción, se dobla a la mitad 2 veces dejando una pestaña.
 
Pierneras,  se dobla la parte de arriba hacia abajo cubriendo la piernera  15 a 20 cm.  se dobla en 3 y se vuelve a doblar en 3, dejando una pestaña del lado de las cintas. 
Funda para charola, se dobla a la mitad 3 veces.
 
Funda para cámara, para cistoscopia, se dobla 5 veces.
 
Funda para cámara para laparoscopia, se dobla hacia dentro quedando en tres partes, dejando una parte libre de la parte de las cintas para que la puedan tomar sin que se atore a la hora de jalar la parte inferior y quede a lo largo.
 
Campo sencillo para catéter o sonda,  se doblaen acordeón, luego  2 veces a la mitad, dejando una pestaña, para un mejor manejo en cirugía.
 
Campo hendido chico, se dobla en acordeón de los dos lados, luego se dobla de los extremos igual, dejando pestañas de los dos extremos doblando a la mitad.
 
Los paquetes de material y equipo estériles, generalmente están protegidos con envolturas sencillas o dobles en las que se deben considerar...
tracking img