Ceye

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTAJE
Washington, D.C. 8 de junio de 2010
MUNDIAL: CON JAVIER AGUIRRE, MÉXICO QUIERE CONQUISTAR LA GLORIA EN SUDÁFRICA
El técnico mexicano dirige al Tri en su quinto Mundial consecutivo
El seleccionador Javier Aguirre sabe por qué México resurgió de su mal comienzo en la fase clasificatoria para el Mundial: lo vio en las caras de los jugadores tras su derrota en el primer partido a susórdenes.
"La paradoja es que esta selección en realidad nació justo en ese momento, entre aquellos rostros doloridos en el vestuario", señaló a WorldSoccer.com Aguirre, de 51 años, tras la derrota por 2-1 ante El Salvador en la ronda clasificatoria de la CONCACAF disputada el 6 de junio de 2009. "Aquella derrota nos alejaba de la clasificación, habíamos perdido tres de cuatro partidos y ahí esdonde vi al equipo emerger. Fueron tiempos difíciles, pero nunca dudé de que el Mundial estaba a nuestro alcance".
Tenía razón. México ya no volvió a perder en la fase de clasificación. De sus seis partidos posteriores, El Tri ganó cinco y empató uno, dándole la segunda posición final con un balance de seis victorias, tres derrotas y un empate. Sus 19 puntos sólo lo dejaban por detrás de EstadosUnidos.
Pero hacerse cargo de México al borde de la eliminación y luego llevarlo al Mundial no es algo nuevo para Aguirre. En 2001 sustituyó a Enrique Meza, cuando México sólo había conseguido cuatro puntos en los últimos cinco encuentros.
Aguirre le dio la vuelta a todo inmediatamente, venciendo a Estados Unidos por 1-0 en el Estadio Azteca de México DF en su primer partido. México siguióimbatido hasta el final y logró con autoridad una plaza en el Mundial de Corea y Japón 2002 tras vencer por 3-0 a Honduras en la última jornada de clasificación.
Aguirre llevó al equipo a los octavos de final, donde El Tri fue eliminado tras perder 2-0 ante Estados Unidos en un partido que le costó el cargo. Pero siete años y cuatro técnicos después, Aguirre se ve de nuevo a cargo de un equipo conaspiraciones de lograr el campeonato.
Poco después de la desastrosa derrota por 3-1 ante Honduras el 1 de abril de 2009, que a punto estuvo de costarle al equipo la clasificación para su quinto Mundial consecutivo, los dirigentes del fútbol mexicano destituyeron a Sven-Göran Eriksson como técnico y ficharon a Aguirre. "Lo que él transmite es su actitud", señaló a FIFA.com el mediocentro de MéxicoAndrés Guardado. "Su voluntad de ganar es importante. Como lo es que nos diga que nosotros podemos, que somos capaces, porque quizá teníamos algunas dudas en el grupo. Con Aguirre todas las dudas desaparecen".
La razón es que Aguirre ha experimentado las mieles del éxito. Apodado "El Vasco", comenzó su carrera de jugador en 1979 como un mediocentro de 20 años en el América, de la Primera Divisiónmexicana. En 1980 jugó en Los Angeles Aztecs de la North American Soccer League antes de volver al América desde 1981 a 1984. Terminó su carrera en el Atlante mexicano (1984-86) y en el Osasuna español (1986-1987) antes de retirarse en el Guadalajara mexicano (1987-1993).
Pero nada puede compararse a los días en que jugó con la selección. Aguirre, que terminó con 14 goles en 59 partidosdisputados entre 1983-1992, llevó al Tri a los cuartos de final del Mundial de México 1986, donde el equipo cayó por 4-1 ante la eventual candidata al título, la República Federal Alemana.
Sin embargo, Aguirre no pudo ver el final de ese encuentro desde el césped. Recibió su segunda tarjeta amarilla y, por tanto, su expulsión, en el minuto 100 de juego.
La derrota de El Tri en Monterrey el 21 dejunio de 1986 iguala lo más lejos que ha llegado en sus 13 participaciones en el Mundial, y es que México alcanzó los cuartos de final en 1970.
"A veces el fútbol es así y hay muchas presiones", dijo Aguirre a CONCACAF.com. "Pero seguro que cualquier jugador de la selección puede manejar estas cosas y tiene la habilidad y la capacidad mental para ello".
Aguirre comenzó como entrenador con el...
tracking img