Ceye

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIABETES MELLITUS

DEFINICION:

Es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta diferentes órganos y tejidos, dura toda ala vida y se caracteriza por un aumento de azúcar (glucosa) en sangre.

Es causada por varios, trastornos incluyendo la baja producción de insulina, secretada por el páncreas, o por el mal uso del cuerpo.

DESCRIPCION:
Las células metabolizan la glucosa (O AZUCAR)para convertirla en una forma de energía útil; por ello el organismo necesita recibir glucosa (a través de los alimentos), absorberla (durante la digestión) para que circule en la sangre y se distribuya por todo el cuerpo, y que finalmente, la sangre entre al interior de las células para que pueda ser utilizada. Esto último sólo ocurre bajo los efectos de la insulina, una hormona secretada porel páncreas.
En la diabetes el páncreas no produce o produce muy poca insulina (Diabetes mellitus Tipo I) o las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce (Diabetes mellitus Tipo II).
Esto evita o dificulta la entrada de glucosa en la célula, aumentando sus niveles de azucar en la sangre (híperglucemia). La híperglucemia (aumento de azúcar en sangre) crónica que seproduce en la diabetes mellitus tiene un efecto tóxico que deteriora los diferentes órganos y sistemas y puede llevar al coma y la muerte.
La diabetes mellitus es un trastorno endocrino-metabólico crónico, que afecta la función de todos los órganos y sistemas del cuerpo: el proceso mediante el cual se dispone del alimento como fuente energética para el organismo.

DIFERENTES TIPOS DE DIABETES:1) DIABETES MELLITUS TIPO 1
2) DIABETES MELLITUS TIPO 2

DIABETES tipo1

Se presenta mayoritariamente en personas jóvenes, este tipo de diabetes se puede presentar en cualquier etapa de la vida y se caracteriza por la ausencia de producción de insulina, debido a que el sistema inmunológico destruye por error las células beta (LAS CELULAS BETA SON AQUELLAS QUE PRODUCE EL PANCREAS QUEREGULA, CONTROLA LOS NIVELES DE AZUCAR EN LA SANGRe).

DIABETES tipo 2

Es una enfermedad del metabolismo caracterizada por altos niveles de azúcar en la sangre, su rasgo principal es el déficit de producción de insulina y una deficiente utilización periférica por los tejidos de glucosa, (resistencia a la insulina) esto quiere decir que los receptores de las células que se encargan defacilitar la entrada de la glucosa a la propia célula están dañados.

RESISTENCIA A LA INSULINA: Es cuando los tejidos dejan de responder a la insulina su cuerpo producirá mas y mas pero como los tejidos no responden a ella su cuerpo no será capaz de usar el azúcar adecuadamente ya que el organismo utiliza el azúcar como energía.

SINTOMAS Y SIGNOS DE LA DIABETES NO RATADA

-POLIURIA: Es un excesode volumen de orina (un volumen superior a 2,5 litros en 24 horas).
-POLIDIPSIA: Aumento anormal de la sed y que puede llevar al paciente a ingerir grandes cantidades de fluidos, habitualmente agua.
-POLIFAGIA: Es el aumento anormal de la necesidad de comer.
-Perdida de peso a pesar de polifagia
-Fatiga o cansancio

-Cambios en la agudeza visual

SIGNOS Y SINTOMAS MENOS FRECUENTES:-Vaginitis (es un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal que por lo general suele acompañarse de un aumento en la secreción vaginal.) y balanitis (es la inflamación del glande del pene).

-Aparición de glucosa (azúcar) en orina o sabor dulce.

-Amenorrea (ausencia del ciclo menstrual en mujeres)

-Aparición de impotencia en los hombres

-Dolor abdominal
-Hormigueo o adormecimiento de manosy pies, piel seca, úlceras o heridas que cicatrizan lentamente.
-Debilidad, irritabilidad, cambios de animo, nauseas y vomito, mal aliento.

DIAGNOSTICO:
-Se basa en la medición única o continua (hasta 2 veces) de la concentración de glucosa
-Síntomas clásicos de la enfermedad (Poliuria, Polidipsia, Polifagia y Pérdida de peso inexplicable) más una toma sanguínea casual o al azar con...
tracking img