ceye

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
CEYE (CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÒN):
Es un servicio del hospital que se encarga de: obtener, centralizar, preparar, esterilizar, clasificar, guardar, controlar y distribuir el material de consumo, canje, ropa quirúrgica e instrumental a los servicios asistentes de la unidad, como son; urgencias, torre de hospitalización, quirófanos, consulta externa y rayos X.

Clasificación deáreas:
Área negra o roja. RECEPCIÓN GENERAL. Zona sucia de acceso al servicio en donde se realizan las funciones de recibir los insumos, material para la curación e instrumental, el almacén, el baño y los vestidores del personal de servicio.
Lugar donde se recibe el material para la curación e instrumental procedente del quirófano (limpio y completo) cuentan con sección de lavado.
Clasificación,descontaminación y lavado del instrumento; se preparan soluciones, así como recibir ropa limpia; es donde se encuentra el baño.
Área gris o azul. Zona limpia de acceso restringido en donde se clasifica ensambla y envuelve y esteriliza el instrumental, material para la curación.
PREPARACIÓN DE ROPA QUIRURGICA.
Lugar donde se hace recepción, seleccionado, doblado, integración y guardar ropaquirúrgica no estéril. Realizar el doblado de las prendas.
 ESTERILIZACIÓN. Debe ser limpia para facilitar las maniobras con los montacargas.
Área blanca o verde. GUARADAR INSTRUMENTO ESTERIL GENERAL. Zona destinada a la descarga de los esterilizadores, así como almacenaje de los artículos estériles.
Debe contar con la comunicación exclusiva y directa con el quirófano, así como con los demásservicios de la unidad médica, para permitir la entrega.
Se guardan en vitrinas con cerraduras de seguridad los paquetes, equipos y bultos previamente esterilizados.
 GUARDA ESTERIL EN EL QUIROFANO. Se guardan los paquetes, bultos y equipos estériles para el quirófano.
 ENTREGA GENERAL. Está contigua a la guarda de material estéril general. Consiste en una barra mostrador con ventanilla a travésdel cual se entrega el material estéril.
 ENTREGA AL QUIROFANO. Se encuentra contigua a la sección de guardar de quirófano, es un área mostrador con ventanilla que se comunica con el área de quirófano. Debe informarse si estos insumos han estado en contacto con microorganismos patógenos causales de enfermedades infectocontagiosa.
CLASIFICACION, PREPARACION ESTERILIZACION, ALMACENAJE,DISTRIBUCIÓN Y MANIPULACION DEL MATERIAL Y EQUIPO
LAVADO
 A.- Enjabonado del instrumental, disolviendo la suciedad.
 B.- Se realizará de forma minuciosa y con abundante agua, para arrastrar los restos orgánicos y del detergente. No existe una buena limpieza sin un aclarado perfecto ya que cualquier resto de detergente actuará como barrera, impidiendo la acción del agente esterilizante.
SECADO Un secado defectuoso con gotas de agua puede llevar a una esterilización incorrecta, ya que las gotas de agua pueden actuar como barrera protectora sobre las bacterias.
Una vez limpio el instrumental se procederá a la desinfección.

MATERIALES DE EMPAQUE:
 Los objetos que son esterilizados y después almacenados, tales como instrumental, campos, accesorios o equipos, deben estarempaquetados. El propósito de cualquier sistema de envoltorio es el de contener los objetos y protegerlos de la contaminación por suciedad, polvo y bacterias. El paquete debe preservar la esterilidad de su contenido hasta el momento de su apertura, momento a partir del cual serán utilizados en área estéril. Los objetos deben estar envueltos de manera tal que el envoltorio que los contiene pueda ser abierto ysu contenido extraído sin contaminaciones.

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS
La mayor posibilidad de contaminación de un paquete es en el momento de su apertura, es muy importante tener en cuenta los siguientes factores:
- Número de capas de material de empaque
. Tipo de paquete.
. Método de cierre del mismo.
. Método de extracción del contenido en forma aséptica.
ROTULADO
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CEYE
  • Ceye
  • Ceye
  • ceye
  • Ceye
  • ceye
  • Ceye
  • Ceye

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS