Ceye

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Concepto Se define como cadena del frío a la serie de elementos y actividades necesarias para garantizar la potencia inmunizante de las vacunas desde su fabricación hasta su administración.
Fases e la cadena de frío. Las vacunas pasan por las fases de distribución, almacenamiento y manipulación. Es necesario adecuar los recursos y las actividades de cada una de las fases de la cadena de frío alnivel donde vaya a ser aplicada.
Elementos de la cadena de frío Recursos humanos
Los especialistas en la cadena de frío como en logística coinciden en que un elemento esencial para el buen funcionamiento de los programas de vacunación es figura del responsable de vacunas siendo necesaria la designación de un responsable de vacunas en cada nivel de aplicación.
DISTRIBUCION
Equipo para ladistribución de vacunas: vehículos frigoríficos en su selección deben tenerse en cuenta varios factores: 1. el alto precio del vehículo. 2. el costo del mantenimiento del vehículo y del sistema de frío. 3. la formación del conductor sobre la utilización del vehículo y la manipulación de las vacunas. 4. la previsión de vehículos de recambio en caso de averías.
Neveras portátiles: son elementos muyimportantes en la cadena del frío, ya que no solo se utilizan para el transporte de vacunas, sino también como recurso de emergencia para su almacenamiento en el caso de avería. Existen unos parámetros que se han de tener en cuenta antes de adquirir cualquier nevera portátil:
1. capacidad de escotaje.
2. autonomía intervalo de tiempo que tarda en alcanzar una Tª critica).
3. peso y robustez.
4.incrustación de acumuladores.
Las neveras portátiles mas adecuadas son las que garantizan una duración de conservación mayor con el menor número de acumuladores.
Cajas isotérmicas para el embalaje de vacunas: estas son de poliestireno o tienen revestimiento exterior e interior de cartón y material aislante de poliuretano, y existen modelos de distintos cubicajes y características.
Acumuladores defrío: para mantener la temperatura adecuada de las vacunas en su desplazamiento y en el 2º por que en algunos casos tendrán que utilizarse para almacenar la vacuna durante algún tiempo, en caso de avería de la nevera principal.
Es aconsejable tener en cuenta los siguientes puntos:
1. el tamaño de los acumuladores debe ser adecuado a los congeladores, frigoríficos y neveras portátilesdisponibles en el país y/o utilizados o comprados con anterioridad. 2. tener dos juegos de acumuladores mientras uno se utiliza el otro congelado.
Controladores de temperatura: los mas utilizados son los termógrafos, los termómetros y los indicadores químicos, que se describen a continuación: 1. termógrafos: registran la temperatura de forma continuada estos aparatos permiten conocer con exactitud lasoscilaciones de temperatura que ha sufrido la nevera.
2. termómetros: se recomiendan los de máxima y mínima. 3. indicadores químicos: cabe considerar los siguientes:
indicadores de frío, son indicadores de Tª irreversibles (un solo uso).
Indicadores de temperatura, alertan sobre la exposición de las vacunas por encima de la temperatura deseada.
Indicadores de tiempo/temperatura, es un dispositivosimilar a una etiqueta que, fijado a un producto, permita, una vez activada, un sencillo registro de su exposición a determinadas temperatura durante cierto tiempo.
Indicadores para acumuladores de frío, son indicadores de temperatura reversibles, destinados a evitar la congelación por contacto con el acumulador de algunas vacunas, como la antitetánica o la DTP.
RECEPCION Y DISTRIBUCION
Loforman vehículos frigoríficos, neveras portátiles, cajas isotérmicas, portavacunas, acumuladores de frío, controladores de temperatura para el transporte de las vacunas, prendas aislantes para los manipuladores de vacunas en cámaras frigoríficas y guantes para la manipulación de vacunas manufacturadas con nieve carbónica.
La utilización de uno u otro elemento esta condicionado por: a) el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CEYE
  • Ceye
  • ceye
  • Ceye
  • ceye
  • Ceye
  • ceye
  • ceye

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS