Cezanne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cézanne nació en Aixen-Provence, en 1839, en el seno de una familia de ascendencia italiana. Estudió bachillerato en el colegio Borbón, donde fue condiscípulo de Émile Zola; estudio dibujo en sus ratos libres pero su padre lo obliga a ingresar en la Facultad de Derecho en Aix. En 1861 se traslada a París para estudiar pintura en la academia Suisse, aunque volverá a su casa, para trabajar con supadre, debido al desencanto y la inseguridad que en él despertaba dicha academia. Aunque su curiosidad lo llevará a volver a París, donde esta vez conocerá a Pissarro, Monet, Renoir y a otros más, quienes serán los impresionistas. Precisamente será Pissarro quién ejerza una poderosa influencia, casi primitiva, en su obra. Si bien a Cézanne nunca le gustó copiar a nadie, por ello renunciará de susprimera obras y comenzará la búsqueda de un estilo propio, huyendo de los tópicos y las fórmulas ajenas, dando como resultado un trabajo oscuro y encarnizado. En 1870 se refugia en L’Estaque, renegando de ir al ejército. Allí le acompaña Hortensia Piquet, con quien se casará en 1886 y lo acompañará hasta su muerte, aunque con algunas interrupciones temporales y al final con un profundodistanciamiento; al año siguiente Hortensia y él tienen un hijo, Paul. Acompañado por su familia, pinta en Pontoise y en Auvers al aire libre; en 1874 y 1877 expone con sus amigos en la galería Nadar y en Durand-Ruel, respectivamente, aunque la crítica fue brutal contra su obra; pero es la aparición de L’Oeuvre, La Obra, novela de su íntimo amigo Zola, lo que causaría más dolor y decepción en Cézanne. Nuncavolvieron a hablarse después de 1886, dado que Cézanne se sentía identificado con el protagonista de dicha novela.
A partir de ahora, Cézanne trabajará, aparte de en los lugares ya mencionados, en Chantilly, Fontainebleau, Mélum, Médan, La Roche-Guyon, Gardanne, desde donde pinta sus célebres cuadros sobre el monte Santa Victoria, entreverando esas estancias con temporadas en Aix y en París. Hacia1900 se queda definitivamente en su ciudad natal, donde vive con su madre, mientras su mujer y su hijo siguen en París. Su primer éxito no llegará hasta 1904, dos años antes de su muerte, cuando en el Salón de Otoño se celebre una retrospectiva de su pintura con 42 lienzos. Los jóvenes quedan impresionados por su pintura, lo cual queda reflejado en el cuadro de Maurice Denis “Homenaje a Cézanne”.Tras su temporada impresionista, Cézanne concibe el arte como creación mental, habla de volver al arte de museo, de taller, que trata no de captar una impresión fugitiva, sino de presentar los objetos con la solidez de construcción de las obras antiguas. Para esto Cézanne va modulando las tonalidades a pinceladas paralelas, por planos coloreados que van de lo frío a lo caliente, produciendovolúmenes muy definidos y exclusivamente pictóricos. Las formas naturales suelen ser captadas por líneas muy simples y sensibles que no se cierran en contornos y que, a menudo, resultan desfasados respecto al color. Casas, rocas, árboles, objetos y personajes sufren una estilización geométrica; en definitiva, Cézanne busca reducir la naturaleza misma en cilindros, conos, esferas, cubos y demás figurasgeométricas. Esta estilización y esta austeridad y modulación de colores van a dar origen al Cubismo; de hecho ciertos cuadros de Braque y Picasso son verdaderos homenajes al pintor y su estilo. No cabe duda de que esta es una de las corrientes más atractivas de la pintura contemporánea, que de los cubistas va a pasar a la abstracción geométrica, deriva de Cézanne y no de su “opuesto” pictórico,Monet, de quién puede derivar la abstracción lírica. Con uno y otro, el cuadro se separa de su papel de figurar y acentúa su aspecto de creación, de invención, de objeto nuevo.
Una de las grandes novedades de Cézanne es su espacio pictórico. Los impresionistas, pese a sus grandes innovaciones, están todavía en la fase de lo que pudiéramos llamar “la verduta”, escena vista a través de la...
tracking img