cfbhgv

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Discurso sobre la expropiación petrolera de 1938

La fecha era 1938, Lázaro Cárdenas, el presidente, llevaba varias horas sentado con las cabezas de las grandes empresas petroleras en México.Trataban de llegar a un acuerdo. Unos meses antes, los obreros mexicanos habían efectuado una huelga que estaba paralizando al país. Habían sometido su contrato colectivo, el cual incluía trabajar40 horas a la semana; y el pago por días no laborados en caso de enfermedad. Las empresas petroleras extranjeras lo rechazaron. La situación era difícil: los automóviles y la industria estabanparalizados por la falta de gasolina.
Cárdenas presentó una alternativa: el sindicato aceptaría 26 millones de pesos en salarios perdidos desde la huelga y aceptarían contrato colectivo anterior. "Yquién garantiza que la huelga termine, usted?" le respondió alguien, en tono sarcástico. "Señores, esta junta ha terminado", respondió, visiblemente molesto por la arrogancia de los empresariosextranjeros. Y así comenzó lo que sería la expropiación del petróleo en México, una decisión que afectaría el futuro de México—para bien y para mal—hasta hoy en día.

El contexto
Conviene pasarbrevemente por el contexto histórico de la industria petrolera de capital extranjero. El gobierno pre-revolucionario de Porfirio Díaz favoreció al capital extranjero en esta época, los númerosmacroeconómicos eran espectaculares, pero la realidad es que los trabajadores laboraban en condiciones muy parecidos al feudalismo. Esto llevo a inestabilidad política en el país; lo que provocó queestallara la revolución mexicana de 1910.
Las empresas petroleras tenían un poder inmenso, aún en los cinco años que duró la inestabilidad post-revolucionaria en México la producción de petróleo nosufrió revés alguno (a diferencia del resto de la industria que quedó deshecha). Poseían "guardias blancos", que eran grupos paramilitares que no intercedían en la revolución, sino que resguardaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS