Cfc cuanto nos perjudican

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLOROFLOUCARBONADOS:

HISTORIA
En 1974, dos destacados científicos, Rowland y Molina, propusieron la teoría de que la capa de ozono que protege a nuestro planeta de los rayos ultravioletas provenientes de la energía solar, estaba siendo afectada por gases emanados desde la tierra.
Fue en la década de los 80’s cuando investigaciones de otras instituciones científicas, y expediciones a loslugares más afectados, confirmaron la hipótesis. Al fenómeno generado por estos descubrimientos se dio en llamar la Ciencia del Ozono o Ciencia Atmosférica.
Una de estas sustancias, los Clorofluorocarbonos (CFC’s), debido a su gran estabilidad alcanzan los niveles altos de la atmósfera reaccionando con el ozono estratosférico, el cuál se encuentra a más de 10 km sobre la superficie de la tierra. Elloorigina que una mayor cantidad de rayos ultravioleta penetren en la atmósfera, afectando algunos sistemas biológicos.
QUE SON LOS CFC
los CFC son los principales responsables del adelgazamiento de la capa de ozono (agujero de ozono). Son productos de síntesis formados por átomos de carbono, cloro y flúor, que poseen propiedades físicas y químicas adecuadas para ser empleados en múltiplesaplicaciones; tienen alta estabilidad química, bajos puntos de ebullición, baja viscosidad y baja tensión superficial.
Se emplean en:
• Producción de frío:
o industria frigorífica
o refrigeradores domésticos
o aire acondicionado
• Producción de plásticos expandidos:
o poliuretano
o poliestireno
• Producción de propelentes:
oproductos en aerosol tales como:
▪ alimentos
▪ cosméticos
▪ insecticidas
▪ pinturas
• Producción de solventes:
o industria electrónica (limpieza de componentes)
Estos compuestos que en la baja atmósfera son inertes y de larga vida (varias décadas), al llegar a nivel estratosférico pierden su estabilidad química yreaccionan eficazmente con el ozono, consumiéndolo.
El aporte de los CFC al calentamiento global (efecto invernadero) es significativo, durante la década de los años 80 su contribución era del 25 %.
Alternativas
Minimizar el uso de productos con CFC.
Elegir productos que posean compuestos con menor Potencial de Destrucción de Ozono

CAPA DE OZONO
La capa de ozono rodea a la Tierra y se encuentraubicada entre los 20 y 30 km de altura (estratosfera). Su espesor normal varía según la época y el lugar y su concentración media es 0.03 %.
El ozono atmosférico se genera principalmente a unos 20 km de altura sobre la faja ecuatorial de planeta, allí el oxígeno molecular (O2) reacciona con oxígeno atómico (O) produciendo ozono (O3).
El oxígeno atómico se genera por acción de la luz (fotólisis)sobre el oxígeno molecular.
También existen procesos naturales en los que el ozono se destruye por acción de óxidos del nitrógeno, oxígeno atómico y productos de la descomposición fotolítica del agua.
El ozono tiene la propiedad de absorber radiación ultravioleta -B (UV-B) razón por la cual la capa de ozono representa un filtro eficiente para este tipo de radiación nociva para la vida en todas susformas.
Desde comienzos de los años 80 se ha detectado, principalmente sobre la Antártida, una disminución importante de la concentración de ozono que se ha denominado Agujero de ozono causado principalmente por la acción destructora que poseen los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) y los bromofluoro-carbonados (Halones), masivamente empleados en la industria de frío y en la producción depropelentes para aerosoles
DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO
Para 1974, los científicos empezaron a sospechar que los clorofluorcarbonos (CFC) son gases que destruyen el ozono. Y, no obstante hay CFC por todas partes. Se utilizan para fabricar todo tipo de producto de espumas de plástico: desde el aislante de espuma en la rama de la construcción hasta los vasos y envases para las llamadas "comidas...
tracking img