Cfds

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Iniciativa Y Formación De Las Leyes 
ARTÍCULO 49.- El derecho de iniciar leyes compete:
 
I. A los Diputados.
 
II. Al Gobernador del Estado.
 
III. Al Tribunal Superior de Justicia, solamente en asuntos del orden judicial.
 
IV. A los Ayuntamientos en lo relativo al gobierno municipal.
 
V. A los ciudadanos en el ejercicio de la iniciativa popular.
 
Dentro de los primeros cincodías hábiles siguientes al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, el Gobernador podrá presentar una iniciativa de decreto o ley con el carácter de preferente, que deberá ser votada por el pleno del Congreso  dentro de los treinta días siguientes a su presentación, de conformidad al procedimiento que establezca la ley.
 
No serán preferentes las iniciativas que el Gobernador presente enmateria presupuestal, fiscal y electoral, ni reformas constitucionales.
 
ARTÍCULO 50.- Todo Proyecto de Ley, como los asuntos en que deba recaer resolución del Congreso, se sujetarán a los procedimientos, formalidades y trámites legislativos que establezca la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.
 
ARTÍCULO 51.- Para discutir un proyecto de ley enviado por alguna delas personas que tienen derecho de iniciativa, se avisará a su autor con dos días de anterioridad al designado para la discusión, para que si lo estima conveniente, mande al Congreso el día de la discusión, un orador que sin voto, tome parte en los debates o personalmente lo haga.
 
ARTÍCULO 52.- En los casos de notoria urgencia calificada por la mayoría de los Diputados presentes, y cuandofueran dispensados los trámites de reglamento, se dará el aviso desde luego si a pesar de ello no recurriese el representante, el Congreso procederá a la discusión y votación del proyecto presentado.
 
ARTÍCULO 53.- Las resoluciones del Congreso no tendrán otro carácter que el de ley, decreto o acuerdo. 
 
Es materia de ley, toda resolución que otorgue derechos o imponga obligaciones a generalidadde personas.
 
Es materia de decreto, toda resolución que otorgue derechos y obligaciones a determinadas personas individuales o morales con expresión de sus nombres.
 
Son materia de acuerdo, todas las demás resoluciones de la Cámara que no tengan el carácter de ley o decreto.
 
Previo a la discusión y aprobación en el Congreso, la comisión legislativa encargada de la dictaminación, podráconsultar a la Sala Constitucional-Electoral del Tribunal Superior de Justicia respecto de la constitucionalidad de una iniciativa de ley o decreto presentada, opinión que deberá ser emitida en un término de diez días.
 
Las leyes y decretos se comunicarán al Ejecutivo, para su promulgación y observancia, firmados por el Presidente y Secretarios de la Mesa Directiva. Aprobado por la Cámara elproyecto de ley o decreto lo enviará desde luego al Ejecutivo, para que dentro del plazo de diez días naturales haga las observaciones que estime pertinentes 
El plazo para la presentación de las observaciones a los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos se ajustará a lo dispuesto por el artículo 38 de esta Constitución. 
ARTÍCULO 54.- Se considerará aprobará por el Ejecutivo laresolución materia de ley o decreto no devuelta con observaciones al Congreso dentro de los diez días naturales a partir de su recepción, a no ser que corriendo dicho plazo, éste hubiere cerrado o suspendido sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse el primer día en que el Congreso vuelva a estar reunido. 
ARTÍCULO 55.- La ley o decreto devuelto con observaciones que en todo o en partese le hayan formulado, será discutido de nueva cuenta en el Congreso.
 
En este debate, podrá intervenir el Gobernador o quien él designe, para defender sus observaciones y responder a las cuestiones que sobre el particular formulen los diputados. Si la ley o el decreto son confirmados por el voto de la mayoría de diputados integrantes del Congreso, será reenviado al Ejecutivo para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cfds
  • Cfds
  • Manual de CFDs o contract for diferences
  • f cfds
  • Etiquetas de Cfds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS