Cfgdfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY

1 ORIGEN Y ETIMOLOGIA DE LA LEY: -La palabra castellana ley es traducción del latin lex, termino al cual se le señala diverso origen etimológico. Hay quienes expresan que proviene del verbo latino eligere que quiere decir elegir, escoger, seleccionar, por cuanto se considera que el legistador elige, escoge y selecciona las normas o reglas de conducta más ventajosas al bienestarsocial , elevándolas a la condición de preceptos jurídicos obligatorios. Otros afirman que proviene de otro verbo latino: legere que significa leer, porque en la antigüedad y especialmente en Roma, la ley se leía al pueblo para que tuviera conocimiento de sus disposiciones. Hay quienes afirman que proviene de otro verbo latino: ligare que quiere decir ligar, porque las leyes unen, vinculan eimpelen a las personas a cumplir un mandato u obligación.
2 ACEPCIONES DE LA PALABRA LEY: Como en todos los pueblos primitivos, en las primeras épocas de Roma, la única fuente general del derecho era la costumbre que contiene en difuso embrión todas las reglas del obrar humano. Esta costumbre era transmitida a los descendientes por el ejemplo, el adiestramiento y la comunicación oral de los mayores.Cuando la comunidad se agranda e inicia su ascenso cultural, adviene la necesidad de decantar lo esencial de las múltiples e inciertas versiones de la costumbre esparcidas por los distintos sectores de la población, para contar con una expresión cierta, estable y de clara inteligencia que facilite su cumplimiento; Con estos fines se registra por escrito lo sustancial de las tradiciones yespecialmente las de carácter normativo.
Entonces, por la forma de conocerlas, a las normas de la costumbre que podían ser leídas, en Roma se les dio el nombre de lex (de legere = leer) y de este vocablo latino deriva ley en español. "Lex es lo que se lee", dice Planiol.
Se han señalado otros orígenes para lex: De ligar e (ligar) porque la ley reata impositivamente los actos humanos. De legare(legar, dar) en razón de que la ley confiere facultades y deberes. De eligeTe (elegir) en virtud de que el legislador, entre varios posibles modos de reglar la conducta, elige el que considera más conveniente y le da categoría de norma jurídica. Estas otras interpretaciones termológicas son descartadas porque suponen un esfuerzo de discernimiento teórico sobre la función de la ley y el papel dellegislador fuera del alcance de las sociedades aún en la infancia de su desarrollo (1).
La búsqueda del origen del término ley, nos ha revelado su primer sentido como eminentemente normativo, como regla de conducta social. Más tarde pasó a las ciencias naturales con enorme fortuna y gran. Difusión. Ahora es de aplicación general en todas las ciencias.

3 CARACTERISTICAS DE LA LEY: De ladefinición ya anotada de Planiol. Se extraen las características que distinguen a la ley, y que son las siguientes:
* Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.
Obligatoriedad: Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece
obligaciones o deberes jurídicos y por la otraotorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sanción, a un castigo impuesto por ella misma.

* Permanencia: Se dictan con carácter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejará detener vigencia mediante su abrogación, subrogación y derogación por leyes posteriores.
* Abstracta e impersonal: Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad.
* Se reputa conocida: Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla. 2
4...
tracking img