Cfhj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO DEL SECTOR AUTOMOTRIZ A TRAVÉS DEL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS

Se pueden resumir dos variables básicas de la relación del empresario con su entorno: la situación de la empresa frente a sus competidores actuales y potenciales, y su posición respecto a sus clientes y proveedores. La obtención de posiciones ventajosas en el mercado no sólo se origina poruna oferta especial frente a la competencia, sino que se ve afectada cada vez más por las relaciones con los proveedores y clientes.
Porter definió las fuerzas de competitividad sectorial como el conjunto de competidores potenciales, competidores actuales, productos sustitutivos, clientes y proveedores. Las empresas tienen que ir desarrollando progresivamente fuerzas disuasorias que eviten omitiguen la necesaria replica competitiva.
La amenaza de ingreso en un sector industrial depende de las barreras para el ingreso.

AMENAZA DE INGRESO DE NUEVOS COMPETIDORES
Determinantes de las barreras para el ingreso:
ECONOMÍAS DE ESCALA
Se refiere a las reducciones en los costes unitarios de un producto en tanto que aumenta el volumen absoluto por período. En el sector del automóvilexisten economías de escala, es decir, es necesario alcanzar un elevado nivel de producción para amortizar los costes. Esto provoca que entrar en el mercado sea tarea difícil y privilegio únicamente de grandes empresas que entran con el capital suficiente para invertir en sus plantas de producción e incorporarse a la economía de escala existente.
El éxito será sólo para aquellas grandes empresas queposean un importante capital y tengan experiencia en el sector del automóvil, únicamente estas empresas podrán robar parte del mercado a sus competidores. Por el contrario, si la empresa no posee capacidad de producción suficiente será anulada del mercado por sus competidores.
Las fusiones y adquisiciones debe ser la forma de entrada más adecuada, ya que permite adquirir el tamaño y los activosespecíficos necesarios para poder atender el mayor número de mercados en un período de tiempo limitado.
La utilización de un sistema de producción por módulos, con procesos productivos fuertemente estandarizados, ante una fuerte reducción de los costes de transporte y de transacción (barreras comerciales) explica que se creen plantas ensambladoras hacia economías que ofrezcan: estabilidadeconómica, adecuada dotación de infraestructura y factores productivos a un precio competitivo.
El tamaño empresarial en el sector de automóvil es fuente de ventaja competitiva, ya que permite atenuar los efectos de la reducción del ciclo de vida del producto, recuperar las inversiones realizadas en tecnología y obtener economías de escala.
2. DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO/IDENTIDAD DE MARCAEn el sector del automóvil la identificación de marca es uno de los factores más importantes.
Las empresas poseen un alto grado de diferenciación con la competencia, se identifican las marcas en función de factores como el confort, la seguridad, el prestigio, etc.
La identificación de estos factores a sus respectivas marcas es fruto de años de cuidado a los clientes, de grandesinversiones en publicidad y de campañas de comunicación muy elaboradas.
Por ello si una empresa quiere introducirse en este mercado lo va a tener realmente difícil y tendrá que realizar grandes gastos para superar la lealtad de los clientes a las marcas existentes. Además implicaría pérdidas en sus inicios y tardaría mucho tiempo en conseguir un hueco en el mercado.
La única posibilidad de quetuviera éxito una empresa nueva en un sector como el del automóvil sería que estuviera respaldada por una multinacional extranjera del sector, que tuviera mucho dinero para saturar a los consumidores con publicidad y alta calidad en sus vehículos o que se introdujera una característica en el producto totalmente innovadora e inexistente.
3. REQUISITOS DE CAPITAL
Existe una poderosa...
tracking img