Cfi3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Glosario

* Fondo Patrimonial: representa el monto neto de los bienes y otros recursos que pertenecen a la entidad. Esto difiere del concepto de capital, ya que su representación es absoluta y no esta dividido en pares proporcionales.

* Fondo Patrimonial-Activo Fijo: representa los valores netos de los activos fijos que realmente pertenecen a la institución.

* FondosPatrimonial-Excedentes: representa el valor neto de los bienes y recursos que pertenecen a la entidad, pero no se incluyen los bienes de activo fijo.

* Excedentes del período: término con el que se conoce el resultado final de la comparación de los ingresos netos realmente percibidos y gastos del período, carece de las propiedades intrínsecas del lucro. Este puede ser presentado como excedentede ingresos sobre gastos o viceversa.

* Fondo de crédito rotativo, alternativo o comunitario: monto de los recursos financieros que se destina para actividades de crédito, estos son de carácter semiformal y que está orientado a beneficiarios con características bien definidas como: población de zonas marginales, sector del comercio informal o microempresarios.

* Proyecto: conjunto deactividades que conllevan la consecución de un fin específicamente a la satisfacción de necesidades de los beneficiarios.

* Programa: conjunto de actividades que conllevan una filosofía intrínseca, derivada de la visión u objetivo que tiene entidad.

2. ¿Qué son las Organizaciones no Gubernamentales?

La Norma de contabilidad Financiera No. 21 del Registro de las operacionesFinancieras de las Organizaciones No Gubernamentales las define de la siguiente manera:
Las entidades sin fines de lucro están orientadas al desarrollo y la satisfacción de necesidades físicas, económicas e intelectuales, de manera que se realizan distintas actividades de carácter económico-social. Esto requiere controles adecuados que permitan la agilidad e información confiable para la toma dedecisiones. La contabilidad requiere un tratamiento especial en estas entidades, por esto se plantea esta norma a efecto de estandarizar criterios que deben utilizarse en el registro de operaciones financieras de las mismas.
Podemos ver otra definición según la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin fines de Lucro:

Art.9 – se entenderá que una asociación y fundación es sin fines de lucro cuando nopersiga el enriquecimiento directo de sus miembros, fundares y administradores. En consecuencia, no podrán distribuir beneficios, remanentes o utilidades entre ellos, ni disponer la distribución del patrimonio de la entidad entre los mismos al ocurrir la disolución y liquidación de la entidad.
Las Asociaciones y Fundaciones, no podrán ser fiadoras, caucionaras o avalistas de obligaciones.

LasONG’S tuvieron un fenómeno masivo dentro de nuestro continente a partir de la década de los ’70. Con la descentralización del Estado y la creciente participación ciudadana en los modelos de desarrollo humano, las ONGs tienden a desempeñar un papel de primer orden en los Estados periféricos como el nuestro.
En El Salvador se introdujeron durante el conflicto bélico como resultado de paz,democratización y desarrollo de la población civil.
Y ya que muchos movimientos comunitarios o sociales actúan informalmente y la constitución de una ONG ya permite reconocer y asumir derechos y obligaciones de esa sociedad colectiva para sus integrantes, colaboradores, beneficiarios, estado y la población en general.
Así mismo, al constituir una ONG, la Misión debe explicar por qué la organizaciónexiste con claridad y coherencia. Los fundadores deben tener un compromiso con la causa y conciencia del propósito de sus esfuerzos.



3. Clasificación de las ONG’S

Las ONG’S se pueden clasificar por su ámbito de acción de la siguiente manera:
1) Arte y Cultura: son todas las organizaciones comprometidas con potenciar el desarrollo de las artes en diferentes en sus diferentes...
tracking img