Cfvb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando recordamos el tiempo en que nosotros estábamos en la escuela en comparación con la realidad actual, sentimos que muchas cosas eran diferentes y que la indisciplina y la violencia crecieron en la sociedad en general, alcanzando la escuela, que antes era más conservada. Entonces, nos preguntamos: ¿esos problemas son aterradoramente mayores en los últimos años, como ellos se configuraron alprincipio del siglo XX, cundo la vida era menos compleja y el núcleo familiar más estable? ¿Quién son los responsables por la indisciplina y violencia en la escuela? ¿Cómo enfrentar esos grandes desafíos?

Para intentar encontrar una respuesta a esos temas, oímos a viejas maestras, que ejercieron esa profesión en otros tiempos, cuando los problemas eran otros y la realidad social, económica ypolítica del país era muy diferente. Esos maestros traen, en su memoria, imágenes que pueden ayudar en la búsqueda de acciones de rescate de los modelos morales de conducta y de enfrentamiento de la violencia y de la indisciplina de las escuelas, sobre todo en los aglomerados y los barrios periféricos de las grandes ciudades.

El presente trabajo se deriva de una investigación realizada en BeloHorizonte, Minas Gerais, entre aquellas maestras que ejercieron la enseñanza en la escuela elemental pública en otros tiempos. La investigación tenía como motivación básica el deseo de analizar la profesión educativa, empezando de la trayectoria de las viejas maestras y como objetivo "comprender los aspectos de la profesión y de la enseñanza, empezando con la reconstrucción de la trayectoriaprofesional de maestras formadas en las primeras décadas del siglo XX". Fueran entrevistadas once maestras nacidas entre los años de 1912 y 1926, formadas en la escuela normal entre los años de 1930 y 1945. En sus informes, las docentes reconstituyeron su camino escolar y profesional y hablaron sobre varios aspectos de la vida de familia, de la escuela y de la profesión docente, entre ellos laindisciplina, la violencia en la escuela y las relaciones entre la escuela y la familia.

Los datos de la investigación fueron sometidos al análisis cualitativo, descubriéndose las percepciones de los maestros en los aspectos considerados, a la luz del contexto vivido. Creándose al principio del siglo XX, con los modelos de conducta y de moral diferentes del tiempo presente, ellos reflejansobre la indisciplina y la violencia de forma diferente y muy localizada. De esa forma, al expresar sus concepciones, las maestras hablan de un lugar específico y, al mismo tiempo, expresan percepciones que se construyeron en el curso del tiempo.

Consideraciones sobre la metodología

El estudio con maestras formadas al principio del siglo XX tiene como base la memoria colectiva,considerando la memoria como el conocimiento del pasado que es organizado y localizado en el tiempo. Tiene como principio que recordar el pasado no es volver a vivirlo, pero reconstituir la experiencia del pasado con las imágenes y ideas de hoy. Fue usado el acercamiento metodológico propio de la Historia Oral[1] - método de trabajo que pasa por el pasado de los actores, en los aspectos de la vida social,particularmente de la esfera del cotidiano que, en general, no están en los documentos escritos-. El uso de la entrevista como fuente se aproxima de la concepción de Ferreira y Amado, para quienes la investigación con las fuentes orales tiene que “apoyase en puntos de vista individuales expresados en las entrevistas, que se legitiman como fuentes (sea por su valor informativo, sea por su valorsimbólico), incorporando así los elementos y perspectivas a veces ausentes de otras prácticas históricas”. (FERREIRA E AMADO, 1996, p. XIV, traducción de nuestra responsabilidad).

Se hicieron entrevistas abiertas con once maestras que se formaron en las primeras décadas del siglo XX y que ejercieron la profesión educativa en la escuela elemental hasta la jubilación. Fueron grabadas, se...
tracking img