cfyjdtykjsyrt

Páginas: 70 (17309 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
ACTIVIDADES DEL CAMINO:




1. La novela comienza hablando sobre Daniel, el Mochuelo. Dice el narrador: “desde el fondo de sus once años lamentaba el curso de los acontecimientos, aunque lo acatara como una realidad inevitable y fatal” (p. 79). ¿Cuáles son los acontecimientos que van a ocurrir inmediatamente según cuenta este primer capítulo?

Que su padre quiere que se vaya a estudiarfuera y él no quiere dejar el pueblo.

2. “¿Podría existir algo en el mundo cuyo conocimiento exigiera catorce años de esfuerzo...? Seguramente, en la ciudad se pierde mucho el tiempo –pensaba el Mochuelo– y, a fin de cuentas, habrá quien, al cabo de catorce años de estudio, no acierte a distinguir un rendajo de un jilguero o una boñiga de un cagajón.” (p. 80) Esta frase resume uno de losprincipales temas del libro. ¿Qué es en realidad lo que está poniendo en duda el Mochuelo? ¿Qué tipo de conocimiento se pone aquí en contraposición? El propio Daniel (p. 81) compara a don Ramón, el hijo del boticario, con Paco, el herrero. ¿Por qué prefiere al herrero?

Pone en duda si merece la pena abandonar su hogar por estudiar catorce años.

Él está mucho más interesado por la fuerza que demuestrael herrero, que por la grandeza que se supone que encarna el boticario o don Moisés, el maestro. Entre uno y otro pensamiento se cuela uno de los grandes temas de la obra: el menosprecio del entorno rural por su conocimiento y la formación como única vía para medrar.
3. A lo largo del capítulo el narrador va recordando dónde se encuentra Daniel (“Daniel se revolvió en el lecho”, p. 8, “por lagrieta del suelo se filtraba la luz de la planta”, p. 10, “dio vuelta en el lecho”, p. 12). ¿Dónde está Daniel, el Mochuelo? ¿Sabrías distinguir qué hechos son recordados de hace mucho tiempo, cuáles han sucedido hace poco y qué otros son propios del presente? ¿Cuánto hace que Daniel sabe que se irá del pueblo al cumplir 11 años?

Daniel se halla en la cama, la noche anterior a su partida delpueblo. Como no puede dormir y comienza a recordar sus once años de vida. En este capítulo se reproduce la conversación que habían tenido sus padres sobre el futuro del niño “seis años antes” y se recuerda también la situación y las palabras de la madre cuando “horas antes” le prepara el equipaje.
4. VOCABULARIO: “empingorotado” (p. 7), “de corrido” (p. 8),
“mórbido” (p. 9).

• Mórbido: ‘Blando,delicado, suave’.
• Empingorotar: ‘Adquirir una posición social elevada y engreírse de ella’.
• De corrido: ‘Con presteza y sin entorpecimientos’.
Capítulo II

1. “Ahora, Daniel, el Mochuelo, ya sabía lo que era tener el vientre seco y lo que era un aborto” (p. 15). Sitúa ese “ahora”.

El “ahora” se sitúa al en la noche previa a la marcha del pueblo. Daniel recuerda de forma desovida en elpueblo. Un pensamiento le lleva a otro. Y, así, el aborto de la madre recordado al final del capítulo I lleva a Roque, el Moñigo, el amigo que descubrió a Daniel lo que era un aborto.

2. Este capítulo está dedicado íntegramente a Roque, el Moñigo, y a su familia. Céntrate en Roque. Descríbelo a grandes rasgos y dirime por qué el narrador concede importancia esta familia.

El hijo del herrero,Roque, es un chico despierto, vigoroso y poco acostumbrado a la jerarquía y la autoridad. Desde que murió la madre, el niño ha crecido al cargo de su hermana. Sara es también una persona muy simple. Para educar al niño acude a la única fuente de formación que conoce: la religión. La importancia se debe a que Roque es uno de los grandes amigos del protagonista.

3. En una ocasión Paco, elherrero, tomó la imagen de la Virgen y la paseó él sólo en procesión por todo el pueblo. ¿Por qué hizo tal cosa? ¿Por qué lo tomaron a mal algunas personas? ¿Por qué Roque y su padre caen mal a gentes como la Guindilla mayor?

Paco, el herrero, no acude a misa pero se ofrece para llevar la imagen de la Virgen el día en que no pudieron hacerlo los portadores habituales. Su exhibición de fortaleza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS