Cg Esperozilgis Maryfolia

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
PRÁCTICA NO. 4
IDENTIFICACIÓN DE GRASAS

1. Explique las diferencias químicas entre grasas, aceites, aceites fijos, ceras vegetales y aceites esenciales.
* GRASA. Término para designar varias clases de lípidos, generalmente se refiere a los acilglicéridos, ésteres en los que uno, dos o tres ácidos grasos se unen a una molécula de glicerina, formando monografistas, diacilglicéridos ytriglicéridos respectivamente, se distinguen por la saturación de los ácidos carboxílicos que esterifican al glicerol. Estos se encuentran en fase sólida a temperatura ambiente.
* ACEITE FIJO. Aceite vegetal que se obtiene de ciertas plantas y que, a diferencia de los aceites esenciales, son grasos, densos y no volátiles. Los cuales son extraídos normalmente del grupo de las oleaginosas. Estosaceites contienen una proporción mayor de glicéridos líquidos (poliinsaturados) tales como el oleato de glicerina. Encontrados en estado líquido a temperatura ambiente.
* CERAS VEGETALES. Ésteres de alcoholes monohidroxilados de alto peso molecular con ácidos grasos de alto peso molecular. En lugar del alcohol trihidroxilado (glicerina) el enlace está formado con un esterol o con un monoalcoholde larga cadena desde 16 hasta 36 carbonos  y ácidos grasos de 24 a 36 átomos de carbono, también algunas de estas ceras obtenidas de las plantas están constituidas por cadenas parafínicas. Los ésteres que constituyen las ceras por lo general son más resistentes a la saponificación que los glicéridos de las grasas y aceites fijos.
* ACEITE ESENCIAL. Están constituidos por variadoscompuestos orgánicos entre los que se encuentran: hidrocarburos, alcoholes, ácidos, esteres, aldehídos, cetonas, enoles, y varios compuestos sulfurados y nitrogenados. Los aceites esenciales son prácticamente insolubles en agua pero solubles en alcohol y en la mayoría de los solventes orgánicos más utilizados lo que permite hacer formulaciones farmacéuticas para uso externo principalmente, como linimentos,esencias y productos cosméticos de agradable olor. En productos alimenticios se usan también para dar sabor, los hidrocarburos de mayor importancia son los terpenos.

2. Indique el origen biológico (nombre científico y parte de la planta de donde se extrae) y sus usos, de los 4 aceites utilizados en la práctica.
* ACEITE DE ALMENDRAS. Extraído del fruto del almendro (Prunus dulcis(mill.) D.a.webb)
es usado ampliamente en con distintos usos, siendo los siguientes algunos de estos:
* Emoliente
* Calmante
* Hidratante
* Componente aromático
* Materia prima en cosméticos
* ACEITE DE OLIVO. Extraído del fruto del olivo (Olea europaea L), sus usos más destacados son:
* aceite comestible
* hipotensor
* diurético
* antiglucémico
* laxante* reductor de colesterol
* ACEITE DE RICINO. Extraído de las semillas de la planta conocida como ricino (Ricinus communis L.) sus usos son los siguientes:
* materia prima de fármacos con actividad laxante
* fabricación de plástico
* lubricante industrial
* ACEITE DE CÁRTAMO. Extraído de las semillas de la planta Carthamus tinctorius L. Sus usos:
* aceite comestible
*complemento nutricional
* laxante
* fabricación de pinturas
3. ¿Qué características tienen los productos llamados bálsamos? Dé dos o más ejemplos.
* BÁLSAMO. Exudado extraído de la planta por incisión en la planta, mezcla compleja vegetal con consistencia sólida o semisólida. La proporción de sus constituyentes puede variar con el clima, la estación del año y otros factores.Estas sustancias resinosas contienen acido benzoico o cinámico o sus ésteres.
Usualmente se presentan variadas nomenclaturas en el nombre comercial de muchos exudados de plantas. La palabra goma es frecuentemente utilizada para identificar algunas resinas y de la misma forma la palabra “bálsamo” se aplica a cierta oleorresinas.  Dos ejemplos de estos extractos, son el Bálsamo de Tolú y el Bálsamo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cgfjcfmk cg
  • CG proceso
  • HPLC y CG
  • Reporte CG
  • Expo CG
  • Ensamble Cg
  • instrumentos de CG
  • Revista Cg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS