cg jhvbhu

Páginas: 24 (5893 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
JOHN LYNCH “LAS REVOLUCIONES HISPANOAMERICANAS. 1808-1826”, Ed. Ariel, 11ªedición, 2008
CAP 1 “LOS ORIGENES DE LA NACIONALIDAD”

“Las revoluciones por la independencia en Hispanoamérica fueron repentinas, violentas y universales. El imperio español se extendía desde California hasta el Cabo de Hornos, desde las desembocaduras del Orinoco hasta el Océano Pacífico, el ámbito de cuatrovirreinatos, de diecisiete millones de personas. Quince años más tarde España solamente mantenía en su poder a Cuba y Puerto Rico, ya había nuevas naciones. Con todo, la independencia, aunque precipitada por un choque externo, fue la culminación de un largo proceso de enajenación en el cual Hispanoamérica se dio cuenta de su propia identidad, tomó conciencia de su cultura, se hizo celosa de susrecursos.
Hispanoamérica estaba sujeta a fines del siglo XVIII a un nuevo imperialismo; su administración había sido reformada, su defensa reorganizada, su comercio reavivado. La nueva política era esencialmente una aplicación de control, que intentaba incrementar la situación colonial de América y hacer más pesada su dependencia. Sin embargo, la reforma imperial plantó la semilla de su propiadestrucción: su reformismo despertó apetitos que no podía satisfacer, mientras que su imperialismo lanzaba un ataque directo contra los intereses locales, y perturbaba el frágil equilibrio del poder dentro de la sociedad colonial.
Las sociedades americanas adquirieron gradualmente identidad, desarrollando más fuentes de riqueza, reinvirtiendo en la producción, mejorando su economía de subsistencia dealimentos, de vinos, textiles y otros artículos de consumo. Cuando la injusticia, las escaseces y los elevados precios del monopolio español se hicieron más flagrantes, las colonias ampliaron las relaciones entre sí, y el comercio intercolonial se desarrolló vigorosamente, independientemente de la red transatlántica. El crecimiento económico fue acompañado de cambio social formándose una elitecriolla de terratenientes, y otros, cuyos intereses no siempre coincidían con los de la metrópoli, sobre todo por sus urgentes exigencias de propiedades y mano de obra. El criollo era el español nacido en América. Y aunque la aristocracia colonial nunca adquirió poder político formal, era una fuerza que los burócratas no podían pasar por alto, y el gobierno colonial español se convirtió realmenteen un compromiso entre la soberanía imperial y los intereses de los colonos.
La autosuficiencia de las colonias fue percibida por los contemporáneos, especialmente por las autoridades españolas. Detener la primera emancipación de Hispanoamérica, este era el objetivo del nuevo imperialismo de Carlos III. Porque la reforma colonial era parte de un plan más amplio para crear una España más grande,una visión que compartían Carlos III y sus ilustrados ministros, nacida de un movimiento de reforma que intentaba rescatar a España del peso del pasado, y restaurar su poder y prestigio. Entre 1759-88 el gobierno fue centralizado, la administración reformada; la agricultura aumentó su rendimiento y la industria su producción; se promovió y protegió el comercio ultramarino.
La segunda conquista deAmérica fue ante todo una conquista burocrática. Se crearon nuevos virreinatos y otras unidades administrativas. Se nombraron nuevos funcionarios, los intendentes, quienes eran instrumentos de control social, enviados por el gobierno imperial para recuperar América.
La Ordenanza de intendentes (4 de diciembre de 1786), un instrumento básico de reconquista, terminó con los repartimientos ysustituyó a corregidores y alcaldes mayores por intendentes. La nueva administración trajo funcionarios pagados, y garantizó a los indígenas el derecho a comercializar libremente con quienes quisieran.
Del mismo modo que los Borbones fortalecieron la administración también debilitaron a la Iglesia. En 1767 fueron expulsados los jesuitas, unos 2500 en total, muchos de los cuales eran criollos. No se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cg
  • cgfjcfmk cg
  • HPLC y CG
  • CG proceso
  • Reporte CG
  • Expo CG
  • Ensamble Cg
  • instrumentos de CG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS