Cgfgf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el año 2010 se establecieron parcelas demostrativas en el Asentamiento Las Nubes del cantón de Los Chiles. Se cultivaron 8 variedades de sorgo granero, 11 variedades de arroz de bajosinsumos y 5 variedades de maíz. El objetivo de estas parcelas fue demostrar a los agricultores el material genético de arroz y maíz proveniente del INTA y variedades de sorgo proveniente del Salvador. Secapacito a los agricultores en el manejo agronómico de estos cultivos y en la elaboración de ensilaje de maíz y sorgo mediante un día de campo donde asistieron 70 agricultores provenientes de esteAsentamiento y lugares vecinos.

Según un análisis de preferencia realizado a un grupo de agricultores (11 personas, 8 mujeres 3 varones) con el fin de medir mediante una evaluación estadística, lapreferencia manifiesta de este grupo de personas. Así manifestaron el 81.8% una preferencia por la variedad URJA de tallo dulce y el 18.1% escogieron la variedad pinolero. La primera fue escogida por eldulce de su tallo y la segunda por el tamaño de panoja y el grosor del tallo. También manifestaron en un 72.7% desconocer la tecnología de ensilaje sin embargo el 100% reconoció que estatecnología puede ser la solución al faltante de pasto en épocas criticas

Respecto al maíz el análisis de preferencia arrojo un porcentaje del 27.2% de preferencia para Los diamantes 8843 y de un 36.3% parala variedad J. Sáenz; igualmente un 36.3 mencionaron a la variedad EJN-2 como de su preferencia. La variedad los diamantes 8843 fue escogida por el grosor de su tallo, la J. Sáenz por el tamaño demazorca y la EJN-2 por el color del grano.

Respecto al cultivo de arroz la variedad Blue Bonnet fue la mencionada como la mejor en 80% de las personas, que también mencionara el nira blanco y el reyoro con un 10% cada variedad. La escogencia de estas variedades se debió sobre todo al tamaño de grano altura y sanidad de planta.

Durante el año 2010 se realizo en muestro de suelos en finca de...
tracking img