Cghj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 2: ORGANIZÁNDOSE EN EL SUPER

Los trabajadores de un supermercado están cansados de los abusos que sufren. Al mal trato permanente se suman las malas condiciones de trabajo: los baños estánen mal estado y no han sido reparados; habitualmente el reloj control no funciona por lo que no hay claridad de la hora en que los trabajadores ingresan a trabajar cada día; no existe un lugarhabilitado y limpio para tomar la colación, así que los trabajadores deben alimentarse de pie en las bodegas del establecimiento; los jefes suelen exigir que se hagan horas extras, sin importar quetrabajadores y trabajadoras tengan responsabilidades familiares o vivan en barrios en que llegar de noche es peligroso.
A todo esto se suma que las remuneraciones son sensiblemente bajas y ni siquiera lesreajustan los sueldos: cada año los trabajadores ven como su remuneración vale menos y la empresa ni se inmuta.
Algunos trabajadores y trabajadoras deciden constituir un sindicato para defendersede los abusos y mejorar las condiciones de trabajo.
En la empresa corre el rumor que hace algunos años se trató de armar un sindicato, pero todos los involucrados fueron despedidos.
Estavez se informan bien y saben que si convocan a una asamblea para constituir sindicato, todos los trabajadores involucrados tendrán fuero. Además, alguien con experiencia sindical les aconsejó que encuanto constituyeran el sindicato, presentaran de inmediato un proyecto de contrato colectivo, porque así negociarían mejores condiciones de trabajo con la empresa y además estarían cubiertos por elfuero de la negociación colectiva.

Finalmente, constituyen el sindicato. Pese al temor de muchos, logran reunir 28 socios. Cuando le notifican a la empresa la novedad, el gerente se muestraindiferente, pero a la semana siguiente comienzan a notar un trato especial de algunos supervisores contra los socios del sindicato.
Al principio son solo amenazas, pero a los pocos días se...
tracking img