Chérbonil por sarmiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Columna: JAQUE MATE Chernóbil Sergio Sarmiento 26 Abr. 11

"Los efectos de salud pública [de Chernóbil] no fueron tan importantes como primero se temió". Michael Repacholi, Organización Mundial dela Salud

Hoy hace 25 años se registró el accidente nuclear de Chernóbil en Ucrania, entonces en la Unión Soviética. La controversia, como la contaminación, no ha desaparecido. De hecho, se havuelto más intensa por el accidente de Fukushima en Japón.

El 26 de abril de 1986 fueron apagados varios mecanismos de seguridad en Chernóbil para llevar a cabo una prueba del sistema de controleléctrico. Una descarga causó una explosión de vapor que fracturó el recipiente del reactor. La fractura provocó nuevas explosiones que destruyeron el reactor. Las barras de grafito que servían comoenfriadores se incendiaron y permanecerían en llamas durante 10 días. Una gran cantidad de material radiactivo fue liberado a la atmósfera.

Éste ha sido el peor accidente en la historia de la industrianuclear. El Comité Científico sobre los Efectos de la Radiación Atómica de las Naciones Unidas (UNSCEAR) ha determinado que 30 personas murieron de inmediato o en las semanas siguientes. Más de unatreintena de personas fallecieron posteriormente. Hasta 2008 la cifra de muertes confirmadas era de 64. Hay que añadir unos 6 mil casos no mortales de cáncer de tiroides. Aparte de esto, según UNSCEAR, "nohay a dos décadas de distancia indicios de un impacto público importante atribuible a la exposición de radiación".

Sesenta y cuatro muertos son muchos, pero la cifra palidece frente a los miles defallecimientos anuales por la minería de carbón o por accidentes carreteros. Greenpeace, la organización

ambientalista, afirma que más de 250 mil personas podrían morir de cáncer por Chernóbil,pero la cifra es vista como una enorme exageración por la mayoría de los especialistas.

El miedo a la energía nuclear, sin embargo, rebasa a la razón. La gente tiene temor de un enemigo invisible...
tracking img