Ch0ntales de tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHONTALES DE TABASCO
Los chontales de tabasco son de origen maya , no tienen parentescos con los de Oaxaca que pertenecen al a familia joca meridional .
La similitud desu nombre se debe a que desde la época de los aztecas así llamaban a los extranjeros , es decir aquellos que no hablan su lengua .
Los chontales de tabasco habitanactualmente en el centro del estado del mismo nombre en los municipios de Centla, Jonuta , Centro , Macuspana y Nacajuca, en una superficie de 863.200 hectáreas.
Viven enpueblos compactos. En muchos casos se asientan en las márgenes de los ríos y lagunas. Las poblaciones más grandes cuentan con un jardín, alrededor delcual está la iglesia, las escuelas y alguna tienda. Con un trazo tipo romano de calles anchas y rectas en cuadricula bien delimitada.
La casa tradicional seconstruyen con paredes hechas de varas de jahuate sostenida con orones de madera o metal, con una o dos puertas de varas de otates, sin ventanas. La puerta es rectangular con esquinas redondeadas.
Lacasa cuenta de dos espacios separados; uno destinado a dormitorio y otro a la cocina. En la costa las casas son de adobe, tabique o embarre y piedra, con techos de teja o palma de una o dos aguas deforma circulas o cónica.
Dentro de la casa principal es frecuente encontrar altares en los que los que adoran al santo patrón del pueblo.
Dentro del mobiliario se acostumbra la cama de carrizocolocada sobre bancos así como troncos a los que se le da forma de asiento.
El dormitorio en algunos esta subdividido por medio de esteras al interior. Utilizan hamacas o tapescos tarimas cubiertas conpetates sin pabellón para dormir, algunas sillas y a veces mesas. La cocina se construye de bambú con techo de paja y tiene al centro un fogón de tres piedras. El mobiliario en la cocina está...
tracking img