Chañarcillo mina de plata

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 8 de julio de 2008
CHAÑARCILLO CUANDO DE LAS MONTAÑAS BROTO LA PLATA
Chañarcillo: Cuando de las montañas brotó la plata.
(Como se ordeno la economía decimonónica chilena)
Prof maria magdalena
profesora de historia la Historia
Preliminar:
Después de las guerras de independencia, Chile se encontraba en una situación económica, a lo menos delicada, por ello que el Descubrimiento y la producción de plata deChañarcillo en la región de Atacama, se convirtieron en la llave maestra para ordenar la economía nacional. Junto a esto la región de Atacama, genera hitos en el progreso material en chileno el principal, sin duda es la aparición del 1° ferrocarril chileno y tercero de Sudamérica, pero también producto de Chañarcillo , nacerá el puerto de Caldera, se inaugura la Escuela de Minas, u otros hechos degran importancia como la revolución constituyente de 1859.
Chañarcillo desata las fuerzas productivas y de desarrollo en el Chile decimonónico, todo ello sucede en la provincia de Copiapó y de allí esta tierra irradiara su influencia benéfica al resto de Chile. algunos historiadores se han empeñado en minimizar la importancia de Chañarcillo para la historia nacional, pero nosotros mantenemos comohipótesis que sin este dinero, no era posible construir la base de la superestructura ideológica chilena, y por lo tanto la plata de Chañarcillo cimentó el camino a la consolidación de nuestro estado.
Justo es decir que este ensayo, tiene mucho de reivindicativo de lo que es la historia regional, con relación a la historia sesgada hecha en la capita política, pensamos que al potenciar la historiaregional se logra una historia con una visión más sinérgica y real de lo ocurrido a la sociedad . Metodológicamente hemos prescindido de las citas de pie de paginas y cuando se entrega alguna cita se nombra al autor, pero pensamos se hace la lectura más rápida y comprensible, seguramente a algunos no les gustará mucho esta posición en cuanto al método, pero se ha trabajado con rigor y con unavisión critica a la vez que profundamente reivindicativa, que me parece es lo esencial de la historia.
El Descubrimiento :
Corrían los primeros días de Mayo de 1832, más precisamente el 16 mayo de 1832, Cuando el joven arriero y cateador, Juan Godoy, hijo natural y mestizo de indio; por un providencial designio de la diosa fortuna iba a descubrir el mineral de Chañarcillo, el más rico yacimiento deplata que haya existido en la historia de nuestro país, creador de grandes fortunas y sostén económico de la naciente república chilena.
El descubrimiento de Chañarcillo, bien puede ser relatado como un cuento o una leyenda, ya que se dice que Juan Godoy tras perseguir a una manada de Guanacos, se sentó a reposar bajo la sombra de un árbol (el carboncillo), cuando reparó en una cueva que creyó quepertenecía a las chinchillas, extrajo de ella una roca de extraño peso, que al ser observada con atención resulto ser un peñasco de plata pura. Otra versión más asombrosa nos dice que mientras descansaba, se le acerco un prodigioso zorro rojo, custodio del mineral, Juan Godoy al verlo lo alejó lanzándole un peñasco, pero se extraño al notar que la piedra pesaba mucho más de lo habitual, el zorrorojo al notar que Juan Godoy se daba cuenta de este hecho, había huido lanzando una simpática carcajada. Pero, sin duda la versión más aceptada sobre el descubrimiento, nos dice que la madre de Juan Godoy, Flora Normilla, sabia la ubicación de este rico mineral, el historiador Carlos María Sayago, nos dice que antes de morir Flora Normilla, había entregado la información a Juan Godoy, con expresasinstrucciones de hacer participe de ella a Miguel Gallo Vergara. El mismo Juan Godoy, una vez descubierto el mineral y ante la consulta de que papel tendría su madre en el descubrimiento, solo se sonrío. Sea cualquiera la versión correcta, lo cierto es que Chañarcillo había sido descubierto.
Chañarcillo se encuentra a unos 45 kilómetros al sureste de Copiapó, actual capital de la región de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chañarcillo
  • chañarcillo
  • chañarcillo
  • chañarcillo
  • Minas De Plata En Per Y El Mundo
  • Descubrimientos de las minas de plata en zacatecas
  • mineral de chañarcillo
  • Chañarcillo y el machismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS