Chañarcillo

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Chañarcillo

Estación de trenes de Chañarcillo en 1862.
Chañarcillo
Es el nombre de una mina de plata que se encuentra en el abandonado pueblo de Juan Godoy, Región de Atacama, Chile. Fue descubierto en 1832 por el pastor de cabras Juan Godoy y estuvo abierto hasta 1875. Fue vendida a la familia Gallo por su descubridor. Se ubicaba a 43 kilómetros de Copiapó, fue el tercer yacimiento de platamás grande de América y a él se le debe el desarrollo económico de la actual región de Atacama. La necesidad de transporte del mineral hacia los puertos dio origen al primer ferrocarril de Chile.
Descubrimiento
Corrían los primeros días de mayo de 1832, más precisamente el 20 de mayo de 1832, Cuando el joven arriero y cateador, Juan Godoy, hijo natural y mestizo de indio; por un providencialdesignio de la diosa fortuna iba a descubrir el mineral de Chañarcillo, el más rico yacimiento de plata que haya existido en la historia de nuestro país, creador de grandes fortunas y sostén económico de la naciente república chilena.
El descubrimiento de Chañarcillo, bien puede ser relatado como un cuento o una leyenda, ya que se dice que Juan Godoy tras perseguir a una manada de Guanacos, sesentó a reposar bajo la sombra de un árbol (el carboncillo), cuando reparó en una cueva que creyó que pertenecía a las chinchillas, extrajo de ella una roca de extraño peso, que al ser observada con atención resulto ser un peñasco de plata pura. Otra versión más asombrosa nos dice que mientras descansaba, se le acerco un prodigioso zorro rojo, custodio del mineral, Juan Godoy al verlo lo alejólanzándole un peñasco, pero se extraño al notar que la piedra pesaba mucho más de lo habitual, el zorro rojo al notar que Juan Godoy se daba cuenta de este hecho, había huido lanzando una simpática carcajada. Pero, sin duda la versión más aceptada sobre el descubrimiento, nos dice que la madre de Juan Godoy, Flora Normilla, sabia la ubicación de este rico mineral, el historiador Carlos María Sayago, nosdice que antes de morir Flora Normilla, había entregado la información a Juan Godoy, con expresas instrucciones de hacer participe de ella a Miguel Gallo Vergara. El mismo Juan Godoy, una vez descubierto el mineral y ante la consulta de que papel tendría su madre en el descubrimiento, solo se sonrío. Sea cualquiera la versión correcta, lo cierto es que Chañarcillo había sido descubierto. Chañarcillose encuentra a unos 45 kilómetros al sureste de Copiapó, actual capital de la región de Atacama, por lo que para la época, no era un lugar de fácil acceso. No obstante este traba, Juan Godoy, su hermano José y el empresario Miguel Gallo, realizaron los trámites de pedimento de la pertenencia minera ante el Juzgado de Minas el 19 de mayo de 1832, ahora sólo restaba la explotación y la construcciónde grandes riquezas.
La explotación, los yacimientos, la riqueza y el desarrollo de Chañarcillo
La mina descubierta por Juan Godoy llevo el nombre de la Descubridora, pero pronto se agregarán otras vetas, según nos dice nos dice el historiador copiapino Carlos María Sayago, se denominaron: Manto de Valdés, Bolanco, Colorada, Las Guías, El Rebenton colorado, Mantos de Bolados, etc - a la queseguirían otras 16 vetas más siempre en el mismo sector. Algunas tuvieron la suerte de ser más ricas y duraderas, otras fueron menos duraderas pero igual de ricas.
Hacía el año 1834 Chañarcillo soportaba gran parte del peso de la economía nacional, lo que permitía avizorar buenos momentos para el resto de Chile, gracias a la producción de Chañarcillo. El historiador Oriel Alvarez, citando alministro de la época, Manuel Rengifo, corrobora la afirmación anterior: " Quién osará negar esta verdad evidente, si extiende la vista sobre el cuadro consolador que la república ofrece desde el confín de Atacama hasta el archipiélago de Chiloé Chile gracias a Chañarcillo podía avanzar confiado en el porvenir, el presidente de la época José Joaquín Prieto hablaba de la potencia de la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chañarcillo
  • chañarcillo
  • chañarcillo
  • Chañarcillo y el machismo
  • mineral de chañarcillo
  • Chañarcillo
  • Chañarcillo
  • Analisis de El Suaves Personaje de la obra Chañarcillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS