Chabeto

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
SEMANA 9: PRINCIPALES CONDICIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO
PODER DE DIRECCIÓN
El empleador tiene facultades para normar reglamentariamente las labores, dictar las órdenes necesarias para la ejecución de las mismas, y sancionar disciplinariamente, dentro de los límites de la razonabilidad, cualquier infracción o incumplimiento de las obligaciones a cargo del trabajador.
JORNADA DE TRABAJO
Esel tiempo durante el cual el trabajador queda a disposición del empleador para brindar los servicios derivados del contrato de trabajo. La jornada ordinaria de trabajo para hombres y mujeres mayores de edad es de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales como máximo.
FACULTADES DEL EMPLEADOR
* Reducir o ampliar los días de trabajo semanal, pudiendo prorratear las horas,sin exceder 48 horas semanales.
* Establecer y modificar, excepto en fuerza mayor o casos fortuitos, turnos fijos o rotativos de trabajo.
* Establecer y modificar horarios de trabajo.
* Si el empleador decide modificar las jornadas, horarios y turnos de los trabajadores debe comunicar, a los trabajadores, con 8 días de anticipación; quienes pueden plantear una reunión para plantearalternativas.
* Esa reunión si no tiene acuerdos, decide el empleador.
* Los trabajadores pueden impugnar ante el Ministerio de Trabajo.
JORNADAS COMPENSATORIAS O ACUMULATIVAS (ATIPICAS)
Los regímenes acumulativos se refieren a la acumulación de los días de descanso semanal y feriados para hacerlos efectivo con posterioridad. Estos regímenes no pueden exceder de 48 horas semanales yrespetarán los feriados.
HORARIO DE TRABAJO
Es la hora de ingreso y de salida fijada por el empleador. Tiene en consecuencia, un contenido distinto de la Jornada de trabajo pues ésta comprende el numero de horas laboradas en un día de trabajo, mientras que el Horario de Trabajo, abarca un lapso mayor, pues comprende también al tiempo destinado al Refrigerio, entendido este como el lapso para ingerirlos alimentos.
HORAS EXTRAS
El trabajo en sobre tiempo es voluntario, tanto en su otorgamiento como en su prestación. El tiempo trabajado que exceda la jornada diaria se abona con un recargo a convenir.
* Para las dos primera horas no podrá ser inferior del veinticinco por ciento (25%) por hora calculada sobre la remuneración percibida por le trabajador.
* Para las horas restantes untreinta y cinco por ciento (35%).
* Cuando el sobre tiempo es menor a una hora de recargo se pagará la parte proporcional del recargo horario.
DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO
Todo trabajador tiene derecho como mínimo a 24 horas consecutivas de descanso por cada semana que trabaja, el que se otorgara preferentemente en día Domingo. Si el trabajador labora en su día de descanso sin sustituirlo porotro de la misma semana, adicionalmente al pago de la remuneración por el día de descanso tendrá derecho al pago de la retribución correspondiente a la labor efectuada más una sobretasa del 100%.
FERIADOS NO LABORABLES
Los trabajadores tienen derecho a descanso remunerado en los días feriados no laborables, así como en los que se determine por dispositivo legal específico.
DESCANSO VACACIONALEl trabajador tiene derecho a 30 días calendario de descanso vacacional por cada año completo de servicios. Condiciones para derecho a vacaciones:
* Laborar una jornada ordinaria mínima de 4 horas diarias.
* Haber alcanzado un año completo de servicios.
* Haber cumplido con el record vacacional correspondiente:
* 6 días a la semana, 260 días al año.
* 5 días a la semana, 210días al año.
SEGURO DE VIDA
El trabajador tiene derecho a un seguro de vida a cargo de su empleador, una vez cumplidos cuatro años de trabajo al servicio del mismo, sin embargo, se puede tomar a partir de los 3 meses de servicios del trabajador. Es colectivo y se toma en beneficio del cónyuge y de los descendientes.
ASIGNACIÓN FAMILIAR
El monto de este beneficio es equivalente al 10% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chabeteando La Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS