Chac mool - Carlos Fuentes

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
 RESEÑA---- CHAC MOOL - Carlos Fuentes

Nuestro pueblo es un pueblo de piedra viva, de monolitos atemporales y eternidades imperecederas, de pirámides de sangre y memorias de barro que se preservan en el latido del tiempo. Somos una tierra de dioses que no mueren, o más bien de dioses que como el fénix resurgen de sus cenizas, luego no existimos: "Dios no existe, es eterno"Kierkegaard dixit.
Seguimos buscando el hogar prometido por Huitzilopochtli, y en el inter estamos a medio camino entre Aztlán y el México asfixiante, posmoderno, lacerante, bullicioso y agonizante que no ha vuelto a ver el esplendor urbanístico que un día ostentó el imperio, las ciudades de ahora obedecen a la planificación económica, no más monumentos ni simbologías. El éxodo no termina, se ha perdido labrújula, nos hemos ensimismado en nosotros mismos o hemos abandonado el barco en busca de nuevos dioses, de geografías alternas pero tangibles. Ya no se indaga dentro de nuestro territorio, ahora se mira allende el norte.
Carlos Fuentes es un cronista de la devastación, del México fantasmal (precolombino) que se cuela en nuestro México imaginario. No deja de hurgar en el pasado y su ocaso pararecordarnos que la muerte que ahora vivimos no es el final, sino que es un ciclo más que alimentará con su sangre la carne de mañana. Los cinco soles de México se resisten a desaparecer, se repiten mecánicamente, es el destino, ser eternos, por lo menos en el verbo.
A lo largo de su obra Fuentes ha bebido de la cosmovisión indígena y la ha adherido al mundo moderno, recordándole de dónde viene y a dóndeva. La pregunta del quién soy ha decidido lidiar con la mano de Octavio Paz, y las raíces del México profundo las ha desenterrado Bonfil Batalla.
En este breve ensayo-reseña se pretenderá distinguir el leitmotiv dentro de su cuento Chac Mool: las reminiscencias prehispánicas y el pasado indígena; pulsiones constantes en el trabajo del escritor. Conscientes estamos que intentar aprehender lasfuentes del discurso literario de Fuentes es una tarea titánica, ya que independientemente de la vastedad de su obra y de la densidad de sus historias, determinar las ideas o mociones de un autor tan prolífico es adentrarse dentro de un maremágnum que no admite clasificación. Por tal razón sólo me atreveré a esbozar ideas y sugerir motivos. Impulsos esenciales e innegables que nos permiten comprenderel mundo representando y ficticio del autor.
Fuentes no olvida, o al menos pretende no hacerlo, construye amalgamas que nos intuyen y justifican. Pensemos en el difuminado y nebuloso personaje Ixca Cienfuegos de La región más transparente, o en el Cristóbal Nonato, o en el misticismo de Aura o en La muerte de Artemio Cruz. En todos lados el escritor recurre a su herencia, aunque francamente enalgunas ocasiones sus radiografías sociales parezcan más una especie de turismo sociológico o análisis de vitrina (Agua Quemada, Los años con Laura Díaz, Cambio de piel y La misma Región…). Sin embargo, la calidad de sus obras como su alta cota literaria es indiscutible; considero que tanto Cantar de ciegos como Los días enmascaradosson libros excelentes. Sobre este último, o mejor dicho, sobre elcuento del Chac Mool, versa este opúsculo.
Al principio de este ensayo dije que el pueblo nuestro era un pueblo de piedra, de fósiles, un lugar donde el pasado no respeta el presente, terreno sacrílego en donde conviven los muertos con los vivos, y no tan sólo los de Rulfo, sino también los propios, los nuestros, con todos sus nombres. Seguimos comiendo en los panteones y rezando letanías, próximosa la muerte, pero sólo de dientes para fuera, "El mexicano se ríe de la muerte", terrible lugar común que demuestra la estulticia imbuida en el imaginario colectivo por los axiomas escatológicos generalmente televisivos. Aquí no se ríe de la muerte, sólo se juega con su nombre.
Estamos acostumbrados a lo imperecedero, a santos mediáticos y pretéritos imperfectos. Recordemos por ejemplo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mitos indígenas en la obra de chac mool por carlos fuentes
  • Análisis Del Cuento “Chac Mool” De Carlos Fuentes
  • Chac mool carlos fuentes
  • Carlos fuentes y el chac mool
  • Resumen "Chac Mool" por Carlos Fuentes
  • Análisis Del Cuento Chac Mool De Carlos Fuentes Con Base En Los Textos De Mariátegui Y Otros.
  • Trabajo Sobre Chac Mool De Carlos Fuentes
  • Chac Mool

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS