Chac mool

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Fuentes Macías. (Panamá, 11 de noviembre de 1928). Escritor mexicano. Hijo del diplomático Rafael Fuentes, su infancia transcurrió en un ambiente cosmopolita entre Argentina, Chile, Brasil,Estados Unidos y otros países iberoamericanos. Comenzó los estudios de Derecho en el Instituto de Hautes Etudes Internationales, que abandonaría para dedicarse a la literatura.

Durante los añoscincuenta trabajó como diplomático y como representante cultural del gobierno. En este periodo fundó y dirigió con Emmanuel Carballo la Revista Mexicana de Literatura, además de ser editor de El Espectadory desde 1960 de Siempre y Política.

A los veintiséis años se dio a conocer como escritor con el volumen de cuentos Los días enmascarados, que fue bien recibido por la crítica y el público.

EnLa muerte de Artemio Cruz, Fuentes se consolida como un gran escritor, construyendo un relato mítico sobre la revolución. Con posterioridad esta obra, escribe el relato Aura (1962), de cortefantástico, los cuentos de Cantar de ciego (1966) y la novela corta Zona sagrada (1967). Carlos Fuentes es un autor ambicioso que suele abordar obras extensas -a veces monumentales- con temática de cortesocio-cultural. Son de destacar Cambio de piel (1967), y la extensa novela Terra nostra (1974), la obra más característica de Fuentes, y por la que se dio a conocer en el mundo entero. Se trata de un alegatoen favor de la libertad individual en la sociedad moderna. Esta obra le valió el premio Rómulo Gallegos de 1977, de Venezuela. En La cabeza de hidra borda la corrupción de la vida política mexicana(1978) bajo la modalidad de una novela de espionaje.

Además de su labor como literato destaca su actividad periodística paralela y por sus ensayos sobre literatura. A lo largo de su carrera, CarlosFuentes ha obtenido numerosos galardones entre los que destacan, el Premio Biblioteca Breve en 1967, por Cambio de piel, el Premio Internacional Alfonso Reyes otorgado en 1979, por su gran...
tracking img