Chac mool

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chac Mool es un cuento donde se muestra parte de la identidad del mexicano, así como parte de su historia y cultura. El autor de esta obra es el escritor mexicano Carlos Fuentes el cual plasma su sentir y creer respecto a la historia de México. Por la visión que muestra la obra ante como la fantasía puede llegar a cambiar la realidad, nos permitirá analizarlo desde un punto de vista científico,explicando así los sucesos ocurridos en el relato.
La idea principal que nos muestra el cuento es que un hombre llamado Filiberto consigue un Chac Mool el cual es una escultura precolombina que llevaba un papel importante en los sacrificios, ya que era utilizado como altar en donde se colocaban las ofrendas para los dioses, estas ofrendas en su mayoría eran corazones.
De igual manera se le havisto relacionado con el dios de la lluvia. Esta relación se ve plasmada en el cuento en el momento en el que el sótano comienza a inundarse. Este suceso, es la primera preocupación que atormenta a Filiberto, ya que no encontraba una explicación razonable. Más no obstante esa no es la problemática a tratar en este documento.
El problema principal que enfrentamos es, que el Chac Mool por medio delagua que se filtraba al sótano y sin contar con otro estimulo, logro cobrar vida. Ahora, el cuestionamiento que nos podemos realizar al ver este hecho puede ser el siguiente, ¿cómo es que logro sufrir este cambio?, no obstante el tema a analizar no es el hecho de que el Chac Mool haya logrado esta mutación, más bien nuestro análisis será acerca de lo posible o imposible que pueden ser los hechospresentados en el cuento.
Una vez planteado nuestro problema a tratar nos concentraremos ahora en los antecedentes al problema y datos relacionados al Chac Mool. Como sabemos Chac Mool es una estatua hecha de piedra la cual tiene las propiedades de ser resistente al aire y agua ya que se encuentra en lugares abiertos. Un dato que tenemos que tener presente es que la piedra puede sufrir erosionespor culpa de agua pero esto ocurrirá con el paso de varios años.
Sin embargo el Chac Mool de nuestro relato no es resistente al agua si no que por el contrario, esta se deteriora con una sola noche en la que queda cubierta por la misma y comienza a sufrir modificaciones. Tales como lama, la cual ataco toda la figura excepto los ojos, al igual su textura comenzó a cambiar, de tener unaconsistencia dura paso a tener una textura similar a una pasta.
Al día siguiente de cuando se encontró la figura con estas alteraciones en su composición, la textura ya no era como pasta sino que se endureció tomando una textura y consistencia similar a la piel e incluso presentaba vello en los brazos. En este punto de la historia es donde el autor presenta la mutación del personaje, y al mismo tiempo sepuede observar el estado mental de Filiberto.
[…]Pensé, nuevamente, que era pura imaginación: el Chac Mool, blando y elegante, había cambiado de color en una noche; amarillo, casi dorado […] Y ayer, por fin, un despertar sobresaltado, con esa seguridad espantosa de que hay dos respiraciones en la noche, de que en la obscuridad laten más pulsos que el propio. […] El cuarto olía a horror, a inciensoy sangre. […] Allí estaba Chac Mool, erguido, sonriente, ocre, con su barriga encarnada. […] Chac Mool avanzó hacia mi cama; entonces empezó a llover. (Fuentes, 1973, p. 4)
En la cita anterior, se puede apreciar como el autor describe la transformación del Chac Mool y parte del comportamiento, de él y de Filiberto, además de que podemos destacar la presencia del agua. El agua es una constante ennuestra historia ya que este elemento es el que permitió la transformación del Chac Mool, de piedra a “humano”.
Aparte de que el agua parece ser el elemento que le permitió al Chac Mool transformarse, también es su fuente vital, ya que por medio de ella logra sobrevivir y mantenerse con forma de humano, al igual si tiene agua su carácter se mantiene estable, sin embargo si llega a faltar agua...
tracking img