chacal de nahueltoro

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Nahuel Toro


El Chacal de Nahuel toro La historia se basa en un hecho real en un crimen múltiple que termino con la ejecución del asesino. Basado en la vida de José del Carmen Valenzuela torres la historia de un campesino alcoholizado e ignorante de la localidad Nahuel toro cerca de chillan, quien en 1960 asesino a su conviviente y a los cinco hijos de esta.
En1966 después de haber aprendido a leer y a escribir, el chacal de Nahuel toro enfrento a un pelotón de fusileros.
Este hecho conmovido a la opinión pública debido al horror del crimen.
I.- Ficha técnica de la película

Título: El Chacal de Nahueltoro
Director: Miguel Littin
Año: 1969
Actores: Nelson Villagra, Shenda Román, Luis Alarcón, Héctor Noguera, Marcelo Romo, Pedro Villagra, RafaelBenavente, Luis Melo, Jorge Yáñez, Rubén Sotoconil, Roberto Navarrete, Armando Fenoglio, Wenceslao Parada, Fernando Bellet, Raimundo Chaigneru, Alejandro Salas, Víctor Carvajal, Quelo Dinamarca.
Premios: OCIC Award 1970 en el festival internacional de cine de Berlin.
Personajes: Nelson Villagra como el Chacal
Resumen de la película
Basada en un hecho real, El Chacal de Nahueltoro es unahistoria de miseria y marginalidad, de personajes que malviven y tratan de sobrevivir entre el hambre, la violencia y el analfabetismo. La película trata de la infancia, amor, regeneración y muerte de Jorge del Carmen Valenzuela Torres, quien se hace llamar también José Del Carmen Valenzuela Torres, Jorge Sandoval Espinoza, José Jorge Castillo Torres, alias El Campano, El Trucha, El Canaca, El Chacalde Nahueltoro.
En agosto de 1960, en Nahueltoro, un asesinato múltiple horrorizó a todo el país: Jorge del Carmen Valenzuela Torres mató con una guadaña a la mujer que lo había acogido en su casa y a los cinco hijos de esta. La brutalidad de las seis muertes hizo que los chilenos apodaran al asesino con el nombre de El Chacal de Nahueltoro.
Rápidamente detenido, El Chacal fue juzgado, condenadoa muerte y fusilado tres años más tarde, el 30 de abril de 1963.
Una vez en la cárcel, El Chacal aprende a leer y escribir, a relacionarse con los demás presos, a trabajar en diferentes oficios y empieza a tener conciencia del bien y del mal. Empieza, en definitiva, a desarrollar el ser humano que lleva dentro y deja de ser ese individuo primario y básico, casi animal, que ha sido hasta esemomento.
La película termina con la muerte del protagonista. Pero, en la vida real, la historia de El Chacal de Nahueltoro no ha terminado todavía: Su tumba se ha convertido en lugar de peregrinación al que acuden cientos de personas para pedirle milagros o agradecerle los que, según ellas, ya ha hecho.

II.- Aspecto
Caracteriza el lenguaje presente y diferencia.
El lenguaje es incultoinformal, porque él hablaba de una manera en donde no pronunciaba bien cada palabra que decía, teniendo presente que a él nadie le enseño hablar y mucho menos pronunciar cada palabra según correspondía, como las entrevistas que le hacia uno se daba cuenta de su falta de aprendizaje a la forma de hablar como es hoy en la actualidad.
¿Representa esta película las normas chilenas? ¿Si, no? ¿Por qué?
No,porque en la película, vemos un error y una contradicción fatal, que termina convirtiendo al protagonista en víctima del sistema, dejándolo como gran victimario al estado, quien proporciona tardíamente la rehabilitación y posteriormente el castigo.III.- Aspecto Social
Que opina usted al respecto a la vida del protagonista.
La infancia de José llena de soledad y segregación, una adolescencia yjuventud sometida a trabajos precarios, y a un escaso contacto con la vida en la sociedad. Quizás, hoy en día, nos damos cuenta de la cantidad de crímenes o atrocidades cometidas por personas que en su totalidad no están cuerdas ni conscientes de sus actos, además de tener una juventud aislada de la sociedad, sin vivencias ni experiencias pasadas que le hayan dejado algún legado o aprendizaje en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chacal De Nahueltoro
  • el chacal de nahueltoro
  • chacal de nahueltoro
  • El chacal de nahueltoro
  • El Chacal De Nahueltoro
  • El Chacal De Nahueltoro
  • Chacal De Nahueltoro
  • El Chacal De Nahueltoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS