CHACANA

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
INTRODUCCION

Nosotros como todo un pueblo suramericano debemos dar más importancia e intentar comprender nuestras raíces, nuestros antepasados y todos aquellos factores que hicieron y hacen propia nuestra cultura, tanto física y geográficamente como espiritual o cosmogónicamente.
Con este trabajo se busca explicar y dar a entender aquellos aspectos de la chacana dar más luces sobre elsignificado correcto de su vocablo y para enseñar con mayor fuerza el origen y funcionalidad de la cruz cuadrada.



















CHACANA
La "chacana" o cruz andina es un símbolo recurrente en las culturas originarias de los Andes y posteriormente en los territorios del Imperio inca del Tawantinsuyu. Su forma es la de una cruz cuadrada y escalonada, con 12 puntas.
Aunque lapalabra "chacana", de origen quechua se refiere claramente al concepto de" escalera", el símbolo en sí es un "tawa chakana", o sea una escalera de cuatro (lados).Este símbolo de "cuatro escaleras" se ha popularizado en los países andinos bajo el nombre simplificado de "chakana" o "chacana".La etimología de la palabra "chakana" nacería de la unión de las palabras quechuas chaka (puente, unión) y hanan(alto, arriba, grande), pero en el caso de "chakana" como símbolo representaría un medio de unión entre mundo humano y el Hanan Pacha (lo que está arriba solo que es grande).
El símbolo en sí, es una referencia al Sol y la Cruz del Sur, aunque su forma, que sugiere una pirámide con escaleras a los cuatro costados y centro circular, poseería también un significado más elevado, en el sentido deseñalar la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, el hombre y lo superior. Chakana pues, se comprende ya no sólo como un concepto arquitectónico o geométrico, sino que toma el significado de "escalera hacia lo más elevado".1

Fuente: http://economia.ucuenca.edu.ec/economia/plantillas/New2009.aspx?id=16572


TIEMPO
El calendario Lunar Aymara-Quechua fue y es parte de los pueblosancestrales del Abya Yala (América) y de otras culturas del planeta, que en otrora marcó el ritmo de vida de los integrantes dentro de la comunidad. El conocimiento del movimiento, de las fases lunares y su relación con el sol (INTI) y el posicionamiento de la tierra,  hacen que su interpretación coincida con la vida cotidiana del individuo.
Actualmente los herederos de estas culturas están,ofuscados, anestesiados, confundidos, distorsionados y adormecidos en sus sentimientos y reconocimiento de su identidad, consecuencia de una imposición establecida por un plan, calculado y diseñado desde el concilio de Nicea y la imposición del calendario Gregoriano, que influyó en el consiente colectivo de la humanidad, llevando a la vida actual en la que enfrentamos una realidad fuera de nuestraconciencia planetaria y cósmica, provocando una desarmonía entre las personas, nuestra Madre Tierra -Pachamama y nuestro padre Sol- Tata INTI.
Esta desarmonía de las comunidades sudamericanas y del resto del planeta hace que por una reacción causa y efecto, se busque el camino de la esperanza y la luz de nuestro padre, para llevarnos al redescubrimiento de la verdad pura y arcana, hacia la vidacíclica de plenitud y libertad.
Todo ciclo tiene un "inicio y un final" es una de las 7 leyes universales, todo esta relacionado entre el mundo en que vivimos y el Kosmos, el movimiento de la luna con sus 4 fases (cuatro elementos) en 28 días, la conjunción del sol y la luna que determina el inicio de una Luna Nueva e inicio de una lunación (luna nueva que no se ve), tiene su efecto en todo ser vivo de laTierra.2
La chacana indica también las cuatro estaciones del año y los tiempos de siembra y cosecha. Algunos pueblos andinos celebran el día 3 de mayo como el día de la chacana, porque en este día, la Cruz del Sur asume la forma astronómica de una cruz perfecta y es señal del tiempo de cosecha. La cruz del sur era venerada por antiguos habitantes del Perú y hasta hoy, se mantiene la tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chacana
  • chacana
  • La chacana
  • la chacana
  • CHACANAS
  • La chacana
  • 3 CHACANAS
  • Diagnostico Biopsicosocial Y Din Mica Familiar De La Familia Chacana Vilches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS