Chachi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN (Esquema)

ONTOLOGÍA (REALIDAD)
Mito del Demiurgo (Timeo 28a – 46c)
Teoría de las Ideas
Inducción
Imitación / Participación
EPISTEMOLOGÍA (CONOCIMIENTO)
Mito de la Caverna (República VII, 514a-517a)
Símil de la Línea (República VI, 509d-510b)
Teoría de la Reminiscencia
ANTROPOLOGÍA (HOMBRE) Y ÉTICA
Mito del Carro Alado (Fedro 246 a-d)
Partes del alma (Definición de "virtud")Dualismo planónico (entre el cuerpo y el alma)
POLÍTICA (Y EDUCACIÓN)
Mito de los Metales (República III, 414d – 415d)
Tipos de Estado (degeneraciones a partir del Estado ideal)
Paralelismo entre la Teoría de las Ideas, la Antropología y la Política.
Educación.

PLATÓN

ONTOLOGÍA (REALIDAD)
Mito del Demiurgo (Timeo 28a – 46c)
Simboliza el origen del mundo sensible y las relaciones entreel mundo sensible y el mundo inteligible. Lo ideal está dentro de lo sensible y genera atracción hacia sí mismo (lo semejante es amigo de lo semejante).
Resumen: El Demiurgo crea el mundo sensible a partir de lo ideal y de lo material, por tanto el mundo sensible es una mezcla.

Teoría de las Ideas

La teoría de las ideas no está expuesta de manera sistemática en ninguna de las obras dePlatón, pero aparece continuamente a través de todo el pensamiento platónico.
La teoría de las ideas es una síntesis que realiza Platón en un doble sentido:
Sobre el Pensamiento, sintentiza por una parte la claridad racional sobre la naturaleza propia de los Presocráticos y por otra parte la claridad racional sobre el ser humano propia de los sofistas y de Sócrates.
Sobre la Realidad, sintetiza poruna parte la concepción del mundo sensible como fluidez propia de Heráclito y por otra parte la concepción del mundo inteligible o ideal como permanencia propia de Parménides.

Dentro de la teoría de las ideas debe definirse:

Por una parte el término “Idea”, que es lo que se ve, la Forma (morphé), el Universal (abstracción), Modelo, Causa, Arquetipo (arjé), Esencia (naturaleza, to on). Lasideas son realidades inmateriales con existencia perfecta, inteligibles y con movimiento perfecto.
Por otra parte el término “Materia”, que es lo receptor, Material (mater, madre, hyle), Jora (jaos). Lo material es lo contrario de las Ideas, coincidiendo con el No Ser parmenídeo, caótico, sin orden, informal, ilimitado, no inteligible, no universalizable.

Estas definiciones permiten definir elmundo sensible como algo situado en medio de ambos términos extremos. Entre lo ideal y lo material hay una separación, un abismo (jorismós) que solo puede ser superado por el Demiurgo, que se fija en lo ideal para dar forma a lo material generando las cosas del mundo sensible. Las cosas del mundo sensible, por tanto, son realidades materiales con existencia derivada, inteligibilidad derivada ymovimiento imperfecto (con principio y fin, rectilíneo, con cambio y degeneración).
La teoría de las ideas posee una doble vertiente interpretativa:
La primera vertiente es la metafísica pues se refiere a la realidad:
El orden de la realidad se establece situando por encima de todo la Idea suprema de Bien-Ser perfecto (Valor, Poder), al introducirse el límite aparecen las ideas de Verdad-corrección(perfección interna) y de Belleza-armonía (perfección externa).
Todas las ideas se sujetan al orden matemático.
Las ideas se relacionan entre sí de manera dialéctica.
Toda la realidad está jerarquizada (posee un orden) desde lo inferior (mundo sensible) hasta lo superior o mejor (aristoi, las Ideas). Lo material, como caos, sale fuera de la realidad ordenada.
Esta concepción de la realidadimplica una visión política.
Entre las Ideas y el mundo sensible se da una doble relación. Por una parte las ideas participan del mundo sensible, forman parte de él, pues de lo contrario el mundo sen-sible no existiría (al igual que no existe la Materia, donde no hay participación de lo Ide-al ni del orden). Por otra parte el mundo sensible es una imitación o copia de lo Ideal.
La segunda...
tracking img